Bertolucci, del Toro…en el Festival de Cine de Guadalajara

Los cineastas Bernardo Bertolucci y Guillermo del Toro, así como las actrices Isela Vega y Victoria Abril, engalanarán la edición número 30 del Festival de Cine en Guadalajara que tendrá como país invitado a Italia.

El encuentro anunció este jueves su programación oficial con un presidium, integrado por Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara; y Alessandro Busacca, Embajador de Italia en México.

Así como con Raúl Padilla López, presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara; Ramón Ramírez Guzmán, director de Relaciones Públicas de Cinépolis; e Iván Trujillo, director general del festival.

Para Tonatiuh Bravo Padilla, las contribuciones del festival al ámbito cinematográfico han sido fundamentales durante estos 30 años, y resaltó la presencia de Bruno Bozzetto, animador italiano, en la impartición de la cátedra Julio Cortázar, se indicó en un comunicado de prensa.

Por su parte, Busacca, Embajador de Italia en México, mencionó la relevancia de su país dentro de los premios Oscar, al ser la nación con más galardones obtenidos en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Además aprovechó el espacio para resaltar la importancia del Foro Bilateral, espacio que durante el festival será dedicado al diálogo entre Italia y México, promoviendo las relaciones para crear oportunidades de producción, coproducción y distribución.

Otras de las actividades en el marco del festival, es «El Sabor del Cine Italiano en 100 Películas», que ofertará en distintos restaurantes de nuestra ciudad, los platillos de la gastronomía italiana contenidos en el libro «100 Recetas del Cine Italiano» para deleite de los visitantes.

Por su parte, Raúl Padilla, presidente del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, resaltó el papel del cine en la sociedad, mencionó el desarrollo de dos proyectos importantes en coalición con Italia y destacó el galardón más importante del festival, el Premio Mezcal, que otorga 500 mil pesos a la Mejor Película Mexicana.

Este año, el FICG30 se une al Banco Mundial y a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para buscar ser el primer evento a nivel nacional en disminuir la huella de carbono y convertirse en un festival sustentable.

INF./GRUPO FÓRMULA