Bonsái…arte y pasión al alcance de todos

En la ceremonia de apertura de la cuarta expoventa Bonsái. Arte y pasión al alcance de todos. Descubre la grandeza de ser pequeño, que se realiza en el Museo Nacional de Culturas Populares, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, consideró que esta muestra es un adelantó de las actividades que el gobierno de su país y el mexicano realizarán para conmemorar el 400 aniversario de la primera visita diplomática de ese país a México. El público podrá visitarla hasta el 22 de septiembre.

Participaron en la apertura de la expoventa el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda, y el presidente de la Confederación Mexicana de Arte Bonsái, Arturo Collazo.

El embajador Shuichiro Megata consideró que el desarrollo de este arte en el país es cada vez más relevante por el nivel de profesionalización del mismo y por la popularidad que ha alcanzado.

“Me parece muy importante apoyar esta labor pues es un reflejo del cultivo de un arte milenario del Japón que ha sido asimilado y reproducido en este país, que también posee un importante legado cultural ancestral. El año siguiente tendremos la celebración del 400 aniversario de la primera visita diplomática de mi país a México, por lo que seguramente esta expoventa forma parte de las actividades centrales de esa conmemoración”.

En los patios del Museo Nacional de Culturas Populares, en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, se ofrecen al público tanto piezas de arte bonsái en venta como una nutrida exposición con ejemplos de árboles criados por mexicanos a manera de ejemplo de cómo se han apropiado de este arte; la sección de venta ofrece al público pieza variadas a precios accesibles, así como todos los productos necesarios para su cuidado en casa, e información para su desarrollo particular.

En su intervención el director de dicho recinto Rodolfo Rodríguez Castañeda, destacó la exitosa aceptación que ha tenido esta actividad en ediciones anteriores en el museo por lo que el público espera con mayor intensidad la realización de esta expoventa.

“Este recinto se caracteriza por mostrar manifestaciones ancestrales y tradiciones profundas de México, pero con la presencia de este tipo de exhibiciones que comparten un origen similar en un país tan lejano como Japón, pone de manifiesto la importancia de conservar este tipo de arte, además de hermanar a los ambos países en un ámbito como esta expresión cultural.

“La información que se ofrece en esta actividad es abundante y ayuda a profundizar en el conocimiento de este práctica, que me parece todos conocemos o tenemos al menos alguna referencia de lo que son estos árboles, que para los japoneses antiguos eran un puente entre el hombre y lo divino, pero al conocer más sobre ellos se incrementa la posibilidad de disfrutar su belleza”.

En la cuarta expoventa Bonsái. Arte y pasión al alcance de todos. Descubre la grandeza de ser pequeño participan coleccionistas mexicanos y artesanos dedicados al cultivo de este tipo de árboles, quienes ofrecerán al público conferencias, un maratón de demostraciones y venta de plantas, macetas, herramientas y todos los productos relacionados con este arte.