Busca PRD nuevo líder nacional a través del consenso

Ciudad de México.- Jesús Ortega, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló que al interior de este organismo político se impulsa la consolidación de un acuerdo a fin de que el próximo dirigente nacional de este organismo político sea producto del consenso.

Indicó que ha platicado con varios de sus compañeros y que espera hacerlo en breve con Lázaro Cárdenas Batel, «para ver si logramos un acuerdo que logre que el proceso de renovación de la dirección del PRD sea resultado del consenso, yo preferiría que fuera resultado del consenso».

Entrevistado en el marco del «II Encuentro Nacional de Mujeres Perredistas: Construyendo democracia con equidad e igualdad», Ortega recordó que al interior de su partido se ha manejado el nombre de Cárdenas Batel como posible factor para alcanzar este acuerdo de consenso.

El líder del perredismo nacional precisó que la convocatoria al proceso interno de renovación de la dirigencia del partido del sol azteca será emitida por el Consejo Nacional el 13 o 15 de enero de 2011 y descartó la posibilidad de que haya un presidente interino.

«Yo no he hablado con el compañero Lázaro Cárdenas porque está fuera del país, va a estar aquí en los próximos días y en ese momento, pues platicaremos con él, como estamos platicando con otros compañeros y compañeras para ver si logramos un acuerdo que logre que el proceso de renovación de la dirección en el PRD, sea resultado del consenso.

«Yo preferiría que fuera resultado de un consenso, entonces, estamos hablando con varias compañeras y varios compañeros, y entre ellos, desde luego, ver la posibilidad de hablar con Lázaro. Y ¿por qué?, porque varios han hablado de Lázaro como posible factor para esta acuerdo», detalló.

Subrayó que no existe ningún veto para que una mujer pueda ser la nueva dirigente del PRD, recordó que en el pasado su partido ya ha tenido lideresas nacionales por lo que no sería extraño que una mujer fuera su sucesora al frente del perredismo.
Pero -atajó- hay varios nombres, hay varias posibilidades, vamos a analizarlo en su momento y para eso se va a convocar al Consejo Nacional en el mes de enero, para que éste emita una convocatoria para realizar elecciones. Entonces habrá candidatos y habrá candidatas y los perredistas decidirán.

REUNION CON MADERO
Adelantó que ha recibido una invitación del nuevo presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para reunirse la próxima semana. Comentó que en esta reunión se podría abordar el tema de una posible alianza en el Estado de México. Descartó una alianza con el blanquiazul para el 2012.

«Nosotros, yo lo he planteado con toda claridad, que el PRD debe de ir a las elecciones del 2012 con una alianza de centro-izquierda, una propuesta progresista, moderada, incluyente, una propuesta que agrupe amplísimos sectores de la población, pero desde luego con una visión progresista y de izquierda. Esa es mi opinión respecto a la estrategia hacia las elecciones presidenciales del 2012».

Indicó que ya ha hablado con Alejandro Encinas y se admitió la viabilidad del líder perredista en la Cámara de Diputados para presentar su propuesta junto a la de otras personas para buscar la candidatura a la gubernatura mexiquense.
Detalló que el candidato podría ser propuesto por acuerdo del Consejo del PRD, por una elección entre perredistas o por una consulta a los ciudadanos que quieran participar en el Estado de México. Dijo que primero su partido tendrá candidato para después dialogar con PT y Convergencia y eventualmente con el PAN.

DESPENALIZACION DEL ABORTO
Durante el encuentro de mujeres perredistas se dejó claro que este organismo político mantendrá su lucha por la despenalización del aborto en todo el territorio nacional y combatirá los acuerdos alcanzados por PRI y PAN en congresos locales para echar abajo este derecho avalado en la capital del país.

Ortega Martínez recordó que el respeto a la mujer, la equidad de género y el derecho de las mujeres a decidir sobre ellas mismas forman parte del programa que ha impulsado su partido en el Distrito Federal y en otras entidades del país.

Comentó que aunque en las alianzas se elabora un programa de gobierno donde se toman en cuenta las diferencias de cada partido y los institutos luchan por sus principios, eso no impide que el PRD siga pugnando por la despenalización del aborto.