México.- Desde la diversificación de mercados hasta la promoción por medio de telenovelas y películas rodadas en sus playas, los estados con vocación turística lanzaron estrategias para levantar los destinos que en 2011 cayeron por la imagen de violencia que se ha proyectado a los paseantes nacionales y extranjeros.
Reposicionar estos puntos turísticos costará fuertes inversiones y la creatividad de las autoridades locales que incluyeron en las medidas la realización de eventos culturales y la promoción en nuevos países
Autoridades del sector turístico de Quintana Roo, Veracruz, Guerrero y Baja California coincidieron en que un reto es dirigirse a los visitantes de economías emergentes como Rusia, India, China y Brasil. También impulsan atraer a paseantes de Australia, Inglaterra y Alemania.
Además, los estados de la Península de Yucatán aprovecharon que 2012 es anunciado como el fin de una época por los mayas, por lo que extendieron su promoción con este enfoque.
La Secretaría de Turismo en Quintana Roo espera atraer alrededor de 3 millones más de paseantes en comparación con el año pasado por concepto de los festejos de los mayas.
Mala imagen del país
El secretario estatal de Turismo en QR, Juan Carlos González, informó que recientemente en una reunión con la titular de la dependencia federal, Gloria Guevara Manzo, les fue informado que se destinarán alrededor de 80 millones de pesos en el diseño y desarrollo de una campaña institucional de promoción para difundir los atractivos de los estados del sureste mexicano.
En 2011, las alertas que Estados Unidos y otros países emitieron a sus ciudadanos para no visitar México por la inseguridad algunas áreas, entre ellas destinos turísticos —el que principalmente se vio perjudicado por estas medidas fue Acapulco, Guerrero—, afectaron la llegada de visitantes, sobre todo extranjeros.
En estados como Veracruz y Guerrero, el año pasado se iniciaron operativos conjuntos con el gobierno federal para que las fuerzas de los tres niveles combatan la delincuencia y baje el número de homicidios, que hasta los primeros ochos meses de 2011 iban en aumento en los puertos de Acapulco y el área de Boca del Río-Veracruz.
Guerrero además ofrece a empresas productoras de telenovelas y películas las facilidades para que se graben historias en el puerto, con la ayuda de hospedaje y en algunos casos de alimentación a los equipos.
En febrero, confirmó el gobernador Ángel Aguirre, empezará el rodaje de la telenovela “Por ti, Eva seré”, de Televisa, con la participación de la actriz Lucero y Jaime Camil.
Baja California Sur, que todavía no se lograr recuperar de la caída de turismo que mantuvo la ocupación hotelera por debajo de 60% el año pasado, busca la diversificación del mercado que actualmente es en su mayoría estadounidense.
Además, en ese destino turístico se llevará a cabo la cumbre G-20 en 2012, que reunirá a los altos mandos de los ocho países más industrializados del mundo.
Agencia El Universal