El estado mexicano de Veracruz ha decidido donar a un museo belga una réplica monumental de una cabeza de la cultura olmeca, en el marco de un encuentro en Bélgica para promocionar el turismo en México.
La llamada «Caravana turística mexicana» reúne del 14 al 16 de junio en la capital belga y también Amberes, al norte del país, a más de medio centenar de operadores turísticos mexicanos y belgas, con el apoyo de la embajada de México en Bruselas y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) .
En este evento participan representantes de cadenas de hoteles, aerolíneas, oficinas de promoción turística de varios estados del país y de otros servicios del sector, destacó la embajada mexicana en un comunicado.
En el marco de la «Caravana turística» , representantes del estado de Veracruz efectuarán mañana en una ceremonia la donación de una monumental escultura de una cabeza olmeca a los Museos Reales de Arte e Historia de Bélgica, que la integrarán en la colección permanente de una de las salas dedicadas al arte prehispánico del museo del Cincuentenario.
La cabeza olmeca «número 6» , en que se basa esta reproducción, fue descubierta en San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz.
La civilización Olmeca es considerada la cultura madre de Mesoamérica y tuvo su principal asentamiento en lo que hoy comprende gran parte de ese estado mexicano.
La secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía del estado de Veracruz, Leticia Perlasca, hará la entrega formal de la réplica.
Por su parte, la embajadora mexicana en Bruselas, Sandra Fuentes-Berain, ha señalado a los participantes a lo largo del desarrollo de la Caravana la importancia de México como destino turístico, y subrayó que el país «espera a los europeos con los brazos abiertos» .
Además, destacó que Bélgica es el país en Europa con el mayor crecimiento de flujo turístico hacia México.
La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México ante Bélgica y la Unión Europea, participa activamente en la difusión de la cultura y promoción de México como destino turístico.
Agencia El Universal