Caja de Juguetes…espectáculo infantil

Un espectáculo infantil de gran belleza estética es la pieza coreográfica La caja de juguetes que, basado en el ballet original de Claude Debussy, ofrecerá tres funciones los domingos 17 y 24 de noviembre y 1 de diciembre, en el Teatro Legaria del IMSS.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) presentará nuevamente este espectáculo que combina música, danza y teatro, a 100 años de su creación, pues fue en 1913 cuando el compositor francés Claude Debussy lo creó inspirado en los juguetes de su hija, Chouchou.

Raúl Parrao, director del Ceprodac, indicó que La caja de juguetes se volverá a presentar, luego de haber sido estrenada en marzo pasado en el Teatro de las Artes del Cenart, porque “nos importa mucho el público infantil, en el sentido de acercarle el contacto con el lenguaje del cuerpo, acercarlo a través del juego, a través de este cuento al lenguaje corporal, a la danza y sensibilizarlo en una cuestión estética general, que es escenografía, vestuario, colores, música y principalmente, la danza”.

Esta es la primera vez que se presenta La caja de juguetes en México, obra producida por el Ceprodac y la asociación civil Martes de Ópera, gracias al apoyo de la convocatoria EPRO Música del Conaculta.

El espectáculo cuenta los sucesos que ocurren dentro de una caja de juguetes, pero sobre todo, la historia de amor entre un soldado y una bailarina que ha entregado su corazón a un desagradable «polichinela», sin embargo, luego de pelear en una gran batalla, el soldado cae herido y es curado por la bailarina, quien termina amándolo.

Raúl Parrao explicó en entrevista con el Conaculta, que la “historia es un cuento, es una iniciación de una niña que cobra conciencia a través de sus sueños, a través de sus juguetes; es el recobrar lo que está perdido, en este caso el personaje del soldado, un personaje que le implica un entrañamiento, una afección amorosa, el ideal del héroe que se da en sí y pierde una pata el muñeco, por rescatarla”.

En este espectáculo, dijo, los asistentes son atrapados desde un inicio, pues lo más importante es tomar su atención ya que “el niño tiene una energía muy presente, está inquieto y si no lo sorprendemos inmediatamente, se aburre y se voltea”.

En las funciones que ofreció La caja de juguetes en el Teatro de las Artes, comentó Raúl Parrao, “la experiencia que tuvimos fue muy positiva, porque lo que se le presenta al niño es un espectáculo, la cuestión visual, la cuestión auditiva, la escenografía es muy vistosa, el vestuario, los movimientos de los bailarines son vertiginosos, ágiles”.

En ese entonces, destacó, el espectáculo tuvo bastante público, el teatro con más de 500 butacas estuvo lleno, pues según el director del Ceprodac “hay una necesidad de los padres de darle algo nutritivo, culturalmente, a los niños”.

Más allá de llevarlos al cine, “que obviamente es una parte muy fuerte, con la que el teatro compite, los padres sí tienen la necesidad de llevar a sus niños a los foros a que vean teatro, a que vean danza. Sí hay público, es más, hay más interés de llevar a sus niños al teatro, que los mismos padres de ir a ver ellos teatro para adultos”.

La caja de juguetes aunque tiene música clásica del compositor francés Claude Debussy, es un espectáculo de un vistoso juego escénico coreografiado por Isabel Romero, en donde se crea un ritmo visual, donde la música participa para que haya un diálogo.

Isabel Romero crea una estética que juega con el teatro, con la escenografía, con los muñecos y los bailarines, aunque en algún momento, los protagonistas, la niña y el soldado, también se convierten en muñecos.

Después de las presentaciones en el Teatro Legaria del IMSS, el Ceprodac buscará otros espacios para presentar La caja de juguetes y de hecho, ya hay planes de llevar el espectáculo a provincia, pues en Guadalajara están muy interesados.

Raúl Parrao indicó que el Ceprodac también presentará un nuevo espectáculo para niños, que se estrenará en marzo de 2014 en el Teatro de la Danza. Se trata de Diccionario no exhaustivo de la monstruología, ante la necesidad que tienen los niños de jugar con lo que les da miedo y su gusto por los muñecos feos, como se observa en algunas películas.

Mientras tanto, las familias podrán disfrutar de La caja de juguetes donde participan Isabel Romero, en la coreografía y dirección escénica; Iker Vicente en el diseño de escenografía, utilería y muñecos; Ivonne Ortíz en el diseño de iluminación y Jerildy Bosch en el diseño de vestuario.

El espectáculo es interpretado por Sheila Rojas, Sergio Anselmo, Gersaín Piñón, Ulises González, Tzitzi Benavides, Paulina Fernandez, Alex Villalba y Yonatan Espinoza, bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea, Ceprodac.

La caja de juguetes, cuento de música, danza y teatro para todo público, basado en el ballet original de Claude Debussy, se presentará en el Teatro Legaria del IMSS los domingos 17 y 24 de noviembre a las 12:00 horas y el domingo 1° de diciembre a las 18:00 horas.

Las localidades tienen un costo de 60 pesos y 30 para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. El Teatro Legaria está ubicado en Calzada de Legaria esquina Lago Gran Oso, en la colonia Pensil Norte.