Calderón y Moreira sin acuerdo para periodo extra en el Congreso

Ciudad de México.- Humberto Moreira, líder nacional del PRI, y el presidente Felipe Calderón concluyeron su comida en Los Pinos sin un acuerdo concreto para un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, para sacar las reformas pendientes como la política, de seguridad nacional y la laboral, que si es factible podría ser en la segunda quincena de agosto.

Hace dos semanas, Calderón recibió en la casa presidencial al coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y el jueves anterior comió en un restaurante de Polanco con Francisco Rojas, jefe de la bancada priísta en la Cámara de Diputados.

En ningún caso se ha concretado la fecha del periodo extraordinario, sólo el compromiso verbalizado por Moreira, Beltrones y Rojas de estar dispuestos a sacar adelante las reformas pendientes.

«Estamos en julio. En septiembre inicia el próximo periodo. ¿Qué buscaríamos nosotros? La posibilidad de que en agosto, quizá en la segunda quincena, pudiera darse esta oportunidad de periodo extraordinario para sacar estas reformas, con las discusiones que los propios legisladores tienen, con las mesas de trabajo que realizan, escuchando a todos los grupos, pero sí acelerar el paso», dijo.

«Después de eso viene el presupuesto, luego la selección de candidatos. Llevarnos esto al tiempo de selección de candidatos ya hace más difícil poder sacar las reformas», asentó Moreira al salir de su comida en Los Pinos esta tarde.

-¿Por qué no se acordó ahorita (con el presidente Calderón) un extraordinario?

-Porque yo tengo que consultar a los coordinadores de las fracciones del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, ponernos de acuerdo con ellos, obviamente el Comité Nacional y los dos coordinadores, respondió.

Moreira dijo que «la posibilidad es real de que en agosto se realice un periodo extraordinario en la segunda quincena, hay que discutirlo con ellos (Rojas y Beltrones)».

Al preguntarle cuántos periodos extraordinarios podrían ser, precisó: «si se concreta la posibilidad de un extraordinario y fuera la segunda quincena de agosto, pues se arranca el periodo extraordinario y luego ya viene el periodo normal, donde viene el presupuesto».

Negó que haya diferencias al interior del PRI, lo que frenaría la aprobación de reformas sin concretar como la de seguridad nacional.

«No, no, simplemente fue la construcción de dos propuestas, una que llevaba varios años, otra que se fue instrumentando en los últimos meses», acotó.

Agencia El Universal