Calderón…agradeció el apoyo de países de Centroamérica

El presidente Felipe Calderón emitió un mensaje en el que agradeció el apoyo y compromiso de los países de Centroamérica en las acciones de combate al crimen organizado y ratificó su compromiso porque los acuerdos alcanzados en diversos mecanismos internacionales se logren conforme a lo firmado.

Asimismo, pidió el análisis del impacto que tendría en la región la legalización del consumo de marihuana y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) dé a conocer su diagnóstico al respecto.

En las escalinatas de la residencia oficial de Los Pinos y acompañado del primer ministro de Belice, Dean Barrow, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, el mandatario mexicano se despidió de sus homólogos a quienes les agradeció su apoyo en estos años de su gestión.

Dijo que durante una reunión previa a este anuncio público, los mandatarios se reunieron para abordar muchos temas que unen a las naciones y repasaron los logros alcanzados en materia de colaboración internacional, el avance de Mesoamérica en materia de colaboración en temas como salud, vivienda, energía e infraestructura.

Aseguró que los mandatarios se congratularon con el Tratado de Libre Comercio único entre Centroamérica y México con la finalidad de incrementar las relaciones económicas y comerciales entre los pueblos.

El mandatario mexicano leyó un documento en el que destaca las acciones que emprenderán los países firmantes de la Declaración Sobre el Fortalecimiento Contra la Delincuencia Trasnacional, y ratificó que los gobiernos están conscientes de que la delincuencia es la más grave amenaza que atenta contra la región por la violencia que utiliza y los riesgos que representan para la salud pública.

Destacó «las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones, de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana, lo cual constituye un cambio paradigmático por parte de todos las entidades respecto del régimen internacional vigente».

Consideró la necesidad de analizar las implicaciones sociales que tendría para Centroamérica la legalización de las drogas, como la marihuana, como recientemente sucedió en Colorado y Washington, Estados Unidos.

E insistió en que la aprobación de su uso constituye un cambio paradigmático respecto al régimen prohibicionista que existe en el resto del mundo.

En ese sentido, hizo un llamado a OEA a que presente a la brevedad un estudio hemisférico sobre las drogas y su impacto, así como las nuevas políticas que se han aprobado en algunos países respecto a éstas.

Los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo, de Costa Rica, Laura Chinchilla, así como el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, así como Calderón Hinojosa firmaron la declaratoria en la que reiteran su voluntad de seguir trabajando juntos para combatir el crimen organizado trasnacional, el tráfico ilegal de armas y drogas en la región.

La declaratoria consta de diez puntos, entre ellos el llamado a la OEA para que presente los resultados del Estudio Hemisférico sobre Drogas, en el que se incluya el impacto que tendrá en centroamérica la legalización de la producción, venta y consumo de marihuana.

INF./GRUPO FORMULA