San Diego.- Hace 11 años científicos estadounidenses comenzaron a preguntarse qué seguía después del desarrollo del Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés), una de las principales instituciones mundiales dedicadas a la ciencia. La respuesta fue un nuevo complejo que utilizara la innovación para interpretar datos, ayudar a la ciencia, al arte y al medio ambiente.
Así nació la idea del Instituto de Telecomunicaciones e Información en California (Calit2), que alberga la Universidad de San Diego, con las capacidades técnicas que van desde la reproducción en tercera dimensión de una molécula hasta video 4k, que supera la calidad de alta definición en un 400%.
Durante los trabajos del 9° Taller de Periodismo Científico «Jack F. Ealy», Doug Ramsey, director de comunicaciones de Calit2, cuenta que la idea surgió hace más de una década, pero en ese tiempo la tecnología comenzó a imitar al arte y en los últimos seis años sus capacidades se han acelerado.
El video sobre los trabajos en los laboratorios se presenta en una pantalla cinematográfica, pero la calidad es cuatro veces mayor que una televisión de alta definición. Lo que se pueden ver ahí no sólo es una imagen grabada, Calit2 tiene la capacidad de proyectar, en tiempo real, algo que sucede en Japón, gracias a fibra óptica submarina.
«El medio ambiente es una de las áreas en las que estamos interesados para lidiar con los problemas de largo plazo que se han derivado del cambio climático, por ejemplo para recuperar los arrecifes de coral que se están perdiendo».
Ramsey asegura que uno de los usos de esta cámara de alta calidad es monitorear el fondo del mar. «Nunca se ha tenido la capacidad de analizar tanta información que se emite en el fondo del oceáno, porque los investigadores sólo pueden recolectar datos de un par de semanas. Los tsunamis son difíciles de predecir, pero con esta tecnología se puede alertar a la población antes de lo que lo hacen los sistemas actuales».
Los investigadores de Calit2 también utilizan su tecnología para comunicarse con académicos y especialistas de otros países, en tiempo real, sin interrupciones y con máxima calidad. Una de las instituciones con las que tienen contacto es el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese).
3D sin lentes
Los laboratorios de Calit2 son una mirada al futuro. Una de las salas cuenta con pantallas de alta calidad que emiten imágenes en tercera dimensión con videos que guían al espectador en una visita a Minessota o a Egipto. Una gorra con sensores especiales hace que con cada movimiento de la cabeza se vea una parte diferente del recorrido. Un control remoto avanza al usuario a través de los pasillos.
Patricia Stone coordina el recorrido. Trabaja con Tom Defonti, uno de los encargados de crear una tecnología con la que se tiene la sensación que se está caminando, haciendo una visita guiada con la tecnología 4k. Dice que con esto se busca que la gente viaje a otros países con sólo visitar su museo local.
La siguiente sala es un cuarto oscuro. Con un toque de pantalla una proteína en tercera dimensión cubre a los visitantes. Después se puede caminar a través de un edificio. Patricia dice que se diseñó para que estudiantes de arquitectura pudieran «sentir» el diseño interior antes de comenzar a construir.
Ramsey enseña uno de los últimos avances: una animación en tercera dimensión sin necesidad de usar lentes. Cree que pronto comenzará a incorporarse en las salas cinematográficas. Espera que todos los avances sean difundidos, sin embargo, la tecnología debe bajar su costo, porque puede alcanzar precios hasta de un millón de dólares.
Agencia El Universal