Camila Sodi…la campaña se desvirtuó aunque fue un exito

Luego de generar polémica con la campaña de lactancia «No le des la espalda, dale pecho», lanzada por el Gobierno del Distrito Federal, la actriz y cantante, Camila Sodi, aseguró que la campaña se desvirtuó aunque finalmente consideró que fue un éxito.

Criticó el hecho de cómo quedó finalmente, aunque conocía el slogan de la misma, posó para la fotografía, y firmó de consentimiento, nunca vio el resultado final hasta ya hecha pública la campaña.

En entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva, Camila Sodi explicó que no fue una invitación la que tuvo para estar en esta campaña, sino que casi casi ella la promovió.

«Es una historia muy personal… Yo regreso, vivía en Estados Unidos, yo regreso a vivir a México, de haber sido madre de dos niños, absoluta y totalmente dedicada y me clavo mucho en el tema de la lactancia, del parto digno y me pongo a investigar; cuando regreso a México me entero que nada más el 13 por ciento de las mujeres dan pecho (…) y me entero de todos estos números y de ciertas cosas, negligencias en el Seguro Social y me empiezo a involucrar en el activismo social.

«Tengo un muy buen amigo, un inglés que radica aquí en México, es un documentalista y juntos empezamos a idear una campaña… total que me voy por la lactancia y le digo por ahí a mi mamá yo creo que tú por ahí conoces al señor (Armando) Ahued ¿No tendrás su teléfono? Y ahora sí que por mis ovarios hablo por teléfono, hago una cita con el doctor Ahued y le digo estoy muy interesada en el tema de la lactancia y me gustaría hacer algo porque con lo poquito que tengo de figura pública quiero usarlo a favor».

Agregó que de esto pasaron meses, un año y fue hasta el año y medio que recibió una llamada para una cita y el que la recibió fue Jorge Ortiz de Pinedo, quien le dijo que estaba a cargo de la campaña, lo que para ella fue una sorpresa, «porque así es como es, ni modo… yo confío en que el doctor Ahued sabe que el señor Jorge Ortiz de Pinedo es muy buena opción, hagamos esto juntos y me empiezan a enseñar cosas y yo digo no creo que sea por ahí, porque yo estaba ideando con mi amigo una campaña totalmente distinta. El punto es que yo no me puedo meter en nada».

Explicó que fueron a su casa para tomarle la foto, con un banner que decía «No le des la espalda, dale pecho», la cual se le enviaron por internet, pero vio que tenía un grano gigante, por lo que pidió que se lo borraran y luego le enseñaran la campaña completa, pero para su sorpresa la campaña salió al día siguiente.

«La crítica porque yo no había visto la campaña completa, no nada más la campaña es mi fotografía… no me quejo de la foto, pero sí suscitó una cuestión de quién la ideó».

Por ello sostuvo que «si los señores que idearon éste o los señores del gobierno saben que la razón por la que no dan pecho es estética y tú pones esto, es una patada en el culo, si das teta vas a quedar así, probablemente no».

Y es que comentó que no se habla de un tabú sexual, ni sensual, sino de la concepción de una campaña pro lactancia, «si yo les estoy diciendo que la razón es estética y te ponen a cuatro mujeres de un corte muy específico… se desvirtuó».

En tanto, sobre los datos de una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica en donde entre otras cosas se tiene que las mujeres no dan pecho por miedo a perder la figura, lo que sucede en 7 de cada 10, la actriz dijo, «lo más chistoso es que dando leche es donde llegas a tu figura otra vez, porque quemas 800 calorías solamente por producir leche».

Mientras que un 57 por ciento dijo haber visto o escuchado la campaña; y un 73 por ciento dijo que les gustaba la campaña, a lo que Sodi agregó «en gustos se rompen géneros».