Campeche: despetrolización económica y superación de su peor crisis

Campeche: despetrolización económica y superación de su peor crisis

Alejandro Moreno: de un lado la ley y del otro imaginación para crecer

El reclamo social en un informe: la sociedad está harta de corrupción

En 2015 Campeche parecía un estado maldito.

La mayor víctima mexicana de los precios internacionales del crudo.

La crisis todavía sin fin había dejado al mayor productor del estado -84 por ciento de la producción nacional- sin dos mil millones de pesos anuales del fondo de reparto.

Panorama ominoso tras la bonanza:

Quiebra masiva de empresas, 22 mil trabajadores sin empleo en Ciudad del Carmen, proveedores con cuentas por cobrar mayores por 146 mil millones, deterioro socioeconómico sin límites…

Con ese marco y un gobierno paralizado, amén de infectado por la corrupción, el Alejandro Moreno Cárdenas Alito asumió el gobierno en septiembre de 2015.

Llegó con decisiones de cirugía y de cambio.

Hoy, casi once meses después, presenta un panorama distinto y ha iniciado la transformación de Campeche para, calca y recalca, convertirlo en “uno de los grandes centros económicos” de México.

FORMULA: SANCION Y PROYECTOS

Ha actuado en dos frentes: limpieza y proyectos.

Alejandro Moreno Cárdenas ha sido uno de los pocos gobernadores en ajustar cuentas con colaboradores de su antecesor, Fernando Ortega, a quienes ha encarcelado.

Y a base de abrir puertas de dependencias federales, de fuentes financieras, de mecanismos imaginativos, ha conseguido recursos para cubrir desfalcos y hacer obra.

Así pagó 650 millones defraudados a Indesalud, “deuda que nunca debió haber existido”, subraya en su primer informa de gobierno.

Lo demás ha sido para emprender –Crecer en grande, es su slogan-, porque “yo no estoy para contestar que no hay recursos o que no se puede”.

-La gente para eso me dio la responsabilidad.

Con esos datos, habla de distribuidores viales, de un nuevoPuente de la Unidad entre Ciudad del Carmen y la capital, un moderno teatro y un gran centro de espectáculos con domo deslizable, cancha deportiva y pista perimetral para atletismo y carnavales…

Con idea, audacia y gestión todo se puede, dice en plática previa.

Ah, y honestidad, porque –repetirá en el informe- “no tengo ni hago negocios… Yo soy político de tiempo completo…”.

EL HARTAZGO POR LA CORRUPCIÓN

1.- A partir de sus datos, Alito asume un reclamo nacional:

-La sociedad está harta de corrupción e impunidad.

En su gobierno, subraya, todo se hace y se hará con concursos abiertos certificados por organismos nacionales para evitar “diezmos. Aquí los pesos son de cien centavos”.

Hará ocho grandes obras para Ciudad del Carmen y Campeche, pero todos los municipios y el campo recibirán apoyo suficiente para transformarse y modernizarse.

2.- En su mensaje agradeció a cada miembro del gabinete –Enrique Peña envió a Enrique de la Madrid-, pero fue singular el saludo al secretario de Gobernación:

–Miguel Angel Osorio Chong cuenta con Campeche.

Y 3.- este mes terminará la afiliación de siete millones de estudiantes al Seguro Social.

Su director Mikel Arriola estará hoy para entregar al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, el registro de casi cien mil nuevos derechohabientes.