Cáncer infantil…70% se diagnostica tardíamente

El 15 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día de la lucha contra el Cáncer Infantil, como una forma de concientizar sobre la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes.

Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos. Éstos tienen por finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

Según informes de la Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de los casos de cáncer infantil es curable. Sin embargo, la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los chicos, pero gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha ido aumentando hasta el 70- 80 % y en países desarrollados hasta un 90% en tumores renales y el retinoblastoma. Según los especialistas, las neoplasias en niños no pueden prevenirse, por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr la curación.

Actualmente, un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de derivación temprana a centros especializados.

En Oaxaca, el cáncer infantil es la tercera causa de muerte en niños, y los costos del tratamiento van desde los 20 mil a los 200 mil pesos.

INF./TELEFONO ROJO/QUADRATIN