Ciudad de Oaxaca.- En su nuevo libro, Néstor García Canclini explica los “desplazamientos entre lo que le ha pasado al arte, lo que le ha sucedido a las artesanías, al patrimonio histórico y las propias ciencias sociales en México”.
El filósofo argentino se presentó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), para dar a conocer su más reciente investigación de nombre La sociedad sin relato, Antropología y estética de la inminencia.
En conferencia de prensa denominada El arte contemporáneo visto desde la antropología,García Canclini señaló que “el arte, la antropología y arte contemporáneo son nociones que no podían pensarse juntas hasta hace poco tiempo”.
El autor de Culturas híbridas, obra ganadora del premio Latin American Studies Association, (LASA), señaló que imágenes de distintos sistemas supuestamente de élites, supuestamente populares o mediáticos se van cruzando.
“Siempre pensé que la filosofía tenía que relacionarse no sólo con ideas sino también con objetos artísticos, artesanales procesos sociales, culturales”, indicó.
Dijo que fue en la ciudad de Michoacán, en donde descubrió un universo artesanal, el cual le fascinó y fue desde ese momento que quiso mirar a la sociedad desde lo popular, para definir si ciertos procesos de desconexión entre vanguardias artísticas, desarrollo económico, luchas políticas en sociedades latinoamericanas, podían tener un equivalente pensándolo desde las artesanías y las culturas populares.
“¿Cómo el arte contemporáneo y las artesanías se insertan en el desarrollo moderno? lo cuestionan, lo discuten” dijo.
Néstor García Canclini (Argentina, 1939) es Doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo.
Recibió la Beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad.
Otros trabajos destacados son Consumidores y ciudadanos, La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. En la actualidad enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.
Texto: Amaury Guadarrama
