Carcasona…una escapada en otoño

En 2014 se cumple el bicentenario del nacimiento de Eugene Violett-le-Duc, artífice de la recuperación y total restauración de la Cité de Carcasona. Esta efemérides, sumada a la belleza de los paisajes otoñales de la región del Languedoc-Rosellón y a la celebración de una interesante exposición sobre el canal del Midi que tiene lugar en el Castillo Comtal, hace que un viaje a Carcasona sea una idea estupenda para una escapada otoñal.

Capital del departamento de Aude, se diría que Carcasona es dos ciudades en una: al oeste del río Aude se levanta, espléndida la Cité, la vieja ciudad romana y medieval, ceñida por sus murallas y torreones; al otro lado del río, se halla la ciudad moderna, cuyos sus orígenes también se remontan al medioevo.

Visita a la Cité

Entramos a la ciudadela por puerta de Narbona tras cruzar la barbacana de San Luis, presidida por la efigie de Carcass, la princesa sarracena que defendió la ciudad de Carlomagno. Una empinada callejuela, llamada de Cross-Mayreville –en honor al historiador que salvó la ciudad de la destrucción–, flanqueada por tiendas donde venden productos autóctonos y tradicionales, nos conduce al centro donde se levantan la catedral de Saint Nazaire y el castillo Comtal.