El triunfo de Carlos Joaquín como gobernador en Quintana Roo ocurrió con 10 puntos de diferencia. Derrotó, con la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), al Revolucionario Institucional (PRI), donde militó durante 18 años.
Además, durante tres años fue subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, pero al no ser postulado por el tricolor la coalición del PAN y del PRD «me abrieron la puerta desde un punto de vista ciudadano, porque no estoy afiliado a ningún partido.»
Recordó que su salida se debió a que advirtió «las cosas muy complicadas en Quintana Roo, con un gobierno que no iba nada similar a lo que yo pienso; con un altísimo grado de corrupción, con grandes problemas. Donde no había ninguna opción o deseo de solución al respecto.»
Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el candidato ganador afirma que «la gente está muy contenta en el estado, se sienten aires de cambio de Quintana Roo se ve reflejado en la elección.»
Dijo que el gran reto para la entidad «es la diversificación económica, una mejor distribución de la riqueza porque esto se siente en la parte norte del estado, donde están Cancún, la Riviera Maya. Pero al sur hay un problema importante de depresión social, económica que requieren una atención especial.»
Pero también poner atención al sector turístico «que pueda mantenerse como ese gran impulsor de empleo y desarrollo económico», porque tiene el 12 por ciento de habitaciones hoteleras.
Admitió que «el principal problema de los quintanarroenses es la inseguridad. Eso no ocurría antes, era un tema que no estaba en la agenda. Pero que actualmente un mal que aqueja son los feminicidios alrededor de 200 o más mujeres desaparecidos, asesinatos, primer lugar en asalto en vía pública, cuarto lugar en extorsión.»
En otro orden de ideas, dijo que intentan acelerar la transición de gobierno pero la ley establece que deberá ocurrir cinco días antes de rendir protesta, lo cual ocurrirá el 25 de septiembre.
Señaló que tampoco ha tenido contacto con ninguno de los secretarios federales, pero en los próximos días se reunirá con el Presidente de la República.
Adelantó que revisará y hará auditorias a 22 mil millones de la deuda.
INF./GRUPO FÓRMULA