Ciudad de México.- El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, se pronunció por la realización de un periodo extraordinario de sesiones para culminar el proceso legislativo de temas como la Reforma Política, Ley de Estancias Infantiles, fuero militar o mando único, y así «evitar un fraude a los mexicanos» que esperan que el Congreso de la Unión apruebe leyes relevantes en el país.
Navarrete Ruiz indicó que en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado «llevaré a nombre de mi grupo parlamentario una opinión favorable para realizar un periodo extraordinario, con el ánimo de construir acuerdos».
Opinó que ningún grupo parlamentario puede negarse a considerar la posibilidad de que las Juntas de Coordinación de ambas Cámaras acuerden llevar a cabo sesiones extraordinarias, y ello podría ser después del 3 de julio para evitar que la elección del Estado de México se interponga en la discusión de la agenda.
El líder senatorial del PRD consideró que el llamado que hizo hace unos días el titular del Ejecutivo federal va dirigido esencialmente a los diputados, pues en Comisiones de San Lázaro se encuentran la mayor parte de las Minutas que aprobó la Cámara Alta.
En la agenda del Senado de la República, dijo, también hay asignaturas pendientes: reforma política del Distrito Federal, fuero militar, mando único, temas sobre seguridad.
«Me pronuncio por construir las condiciones en las Comisiones dictaminadoras que permitan que haya materia para convocar a un periodo extraordinario. No hay motivo para prolongar más la aprobación de leyes, el Senado debe entrar a la discusión de reformas en materia de seguridad», opinó Carlos Navarrete.
Reiteró que los senadores del PRD tienen la voluntad y disposición para contribuir a concretar la agenda pendiente en el Congreso, pues muchos de estos temas son exigencias de la sociedad que el Poder Legislativo no puede darse el lujo de mantener en la congeladora.
