Jorge Castañeda calificó como resentimientos al no superar algunos pleitos del pasado, de parte de Jorge Alcocer. «Yo retomo de lo que Alcocer dice, no sus errores o imprecisiones en su texto, ni tampoco sus excesos verbales, no le gustan mis fotos, está bien, le agradezco el consejo».
El analista político dijo, que detrás de las tonterías, tiene un punto válido, que la ley electoral del 2007 no sirve, porque es una ley que trata de coartar la libertad de expresión, y es una ley hecha por la partidocracia para la partidocracia.
«Es decir, López Obrador y Ricardo Anaya y en su caso Margarita Zavala u (Miguel Ángel) Osorio Chong, se pueden anunciar sus magníficos libros o sus personalidades, o sus propuestas sustanciosas, en millones y millones de spots, de aquí al 2018 en radio y en tele, pero un ciudadano, que no tiene acceso a un partido, si lo hace a través de un libro, ese sí publicado, no imaginado, y promovido por su editorial, según Alcocer no puede hacerlo, que según él la ley no lo permite», indicó Castañeda.
Asimismo indicó que en caso de tener razón Alcocer, lo cual no es el caso, habría una gran inequidad, porque los partidos sí pueden y los ciudadanos no pueden.
Apuntó que el Instituto Nacional Electoral (INE), no se metería en el lío, pero la ley sí viola principios fundamentales de libertad de expresión y de equidad, por lo que espera que se pueda cambiar antes de las elecciones del 2018.
En el espacio de «Ciro Gómez Leyva por la mañana», Jorge Castañeda indicó que la iniciativa puede ser puesta sobre la mesa por parte de uno de los partidos, o el Presidente, «pero obviamente no puede ser solo cambiar la parte de comunicación política electoral de esa ley, sino que tendría que incluir por lo menos, además sobre todo la segunda vuelta electoral para la elección presidencial y menos dificultades u obstáculos para las candidaturas independientes».
Recordó que ya se aprobó en general y se aprobó con algunos accesos, pero sería difícil que haya una candidatura independiente en la boleta, aunque no imposible, pero se necesitan 900 mil firmas, las cuales sí se pueden conseguir pero sí es una tarea muy difícil, muy adversa.
Dijo que un cambio en la ley que contemplara poner fin a la spotizacion, que contemplara la segunda vuelta electoral y una ley que contemplara un camino menos arduo para los independientes, «yo creo que sí podría ser aprobada por todos, si es que el PRI, y Peña Nieto se animan, que hasta ahora el gran obstáculo en la segunda vuelta ha sido el PRI, ha sido Peña Nieto».
Por otro lado del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que va en picada, pero es difícil saber si es una caída definitiva o puede remontarla, pero está llegando a un rezago en las encuestas frente a Hillary Clinton, que pueda ser insuperable.
Apuntó que son encuestas de rebote de la Convención Demócrata, por tanto no se les debe de dar un valor definitivo.