Castro Trenti acusa a Cofetel de ‘irresponsable’

México.- El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Fernando Castro Trenti (PRI), consideró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) actuó de manera «irresponsable», pues ha ocasionado una «crisis sin precedentes en el sector». Y una vez que se reactive el periodo de sesiones, esta Comisión llamará a comparecer al consejero presidente de este órgano, Mony de Swaan.

En el contexto del resolutivo pendiente de publicarse sobre la fusión de Televisa y Grupo Salinas, a través de Iusacell, para operar cuádruple play, Casto Trenti anunció que se reactivará la discusión de la reforma al sector y que no se permitirá «que se utilice a la Comisión Federal de Telecomunicaciones como plataforma para satisfacer las prioridades partidistas de nadie».

El senador priísta consideró que hay una «falta de liderazgo» en la Cofetel, y recordó que en el Senado se discutió ampliamente la nominación de Mony de Swaan como consejero presidente.

También recordó la denuncia ante la Procuraduría General de la República motivada por la designación y aceptación del cargo de Mony de Swaan.

“Incluso la semana pasada fuimos testigos de una airada discusión sostenida entre el Presidente Mony de Swann y la mayoría de los consejeros de la COFETEL, en lo que llamaron una absurda manipulación mediática para imponer una agenda personal del Presidente, quien intentó presionar a sus colegas para votar un supuesto programa de concesionamiento de canales de televisión», detalló.

Castro Trenti consideró que «la discrecionalidad y el desorden no deben seguir imperando» en las decisiones de los órganos reguladores del Estado.

«La Cofetel debe de Impulsar resoluciones estratégicas que aumenten la competitividad de la comunicaciones de México, ser un impulsor de las tecnologías de la información, de la educación digital y la implementación de medidas que impulsen el desarrollo económico que los mexicanos exigen”.

Para el senador priísta, las recientes acciones y declaraciones del presidente de COFETEL, Mony de Swaan y de la mayoría de los consejeros «evidencian su incapacidad de sostener un dialogo que constituya una aportación para construir las determinaciones administrativas colegiadas que impulsen a la modernidad el sector de las telecomunicaciones y permita a México alcanzar los niveles básicos de competitividad”.

Agencia El Universal