CE defiende ampliación de fondo de rescate europeo

La Comisión Europea (CE) defendió hoy la ampliación del fondo de rescate europeo de 750 mil millones de euros (un billón de dólares) para frenar la especulación de los mercados en otros países de la eurozona, tras la crisis de Grecia e Irlanda.
‘La capacidad financiera debe ser reforzada, sus fines deben ser ampliados’, abogó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa.

EL tema será discutido por los ministros de Economía de la zona euro el próximo lunes y podría formar parte de la agenda de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en su cumbre del próximo 4 de febrero.

‘Creo que el consenso es posible’, valoró Barroso, tras calificar la ampliación del fondo, creado en mayo pasado para ayudar a los países de la eurozona con problemas financieros, de ‘medida de precaución’.

El presidente de la CE señaló que para contener la presión de los mercados, la UE debe ‘tomar decisiones’, no sólo ‘enviar señales’, como ha hecho en sus pasadas cumbres de alto nivel.

La ampliación del fondo también fue defendida este miércoles por el comisario europeo de Economía, Olli Rehn.