Con una exposición integrada por 89 piezas, entre vestuario, bocetos y dibujos, autoridades del Museo de Arte de la Secretaria de Hacienda y del Instituto Italiano de Cultura celebrarán los 200 años del nacimiento y 110 de la muerte del compositor italiano Giuseppe Verdi.
La muestra, que se presentará a partir del 21 de julio en el Museo de Arte de la SHCP, está conformada por 20 trajes diseñados para las obras maestras verdianas, pertenecientes al Archivo Historio del Teatro de la Opera de Roma, así como bocetos y dibujos de la autoría de Luchino Visconti, Franco Zefirelli o Pier Luigi Pizzi, entre otros.
En conferencia de prensa, José Ramón San Cristóbal, director general Patrimonial de la SHCP, aseguró que la muestra es parte de tres exposiciones que se presentarán de julio a agosto en el museo la Galería de Arte de la referida secretaría.
Para San Cristóbal, Verdi es el más notable compositor de ópera italiana y puente entre el bel canto de Rossini, Donizetti y Bellini, y la corriente del verismo y de Puccini.
Fue, abundó, autor de los títulos más populares del repertorio lírico, empezando por su trilogía popular o romántica: ‘Rigoletto’, ‘La Traviata’ y ‘El Trovador’; así como obras maestras de su madurez: ‘Aída’, ‘Dona Carlo’, ‘Otello’ y ‘Falstaff’.
Por separado, Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la Embajada de Italia en México, elogió el legado artístico del compositor italiano y afirmó que se trata del compositor que más ha ligado su obra y personalidad artística a los acontecimientos que han caracterizado el resurgimiento italiano en el siglo XIX.
‘La muestra que se compone por dibujos, bocetos y vestuario, fruto del trabajo de grandes artistas del sector, nos recuerda que para tener un verdadero éxito una producción operística no puede prescindir de la estenografía ni del vestuario’, mencionó.
Al proponer una galería de montaje escénico de las óperas verdianas, la exposición recuerda al mismo tiempo al más grande compositor italiano del siglo XIX, aquel que con sus notas los acompañó durante los años del resurgimiento y del recién nacido estado italiano, expresó.
Previo a la muestra de Verdi, el 14 de julio se inaugurará la exposición de Claudia Gallegos y Javier Guadarrama titulada ‘Agua’, en donde el diálogo de la propuesta de estos creadores se establece a partir de imágenes relacionadas con este líquido, no como una interpretación o motivo, sino como un medio que ambos utilizan para transmitir su visión particular del mundo.
Según San Cristóbal, la propuesta pictórica de Guadarrama se da a partir de aproximaciones al paisaje en una sucesión de imágenes vinculadas más con una historia personal, que con el simple hecho de la representación descriptiva; más con la intención de dotar la obra de una carga evocativa que con la creación de una imagen narrativa.
Gallegos desarrolla su interés a partir de los espejos de agua, que le permiten un acercamiento a la materia que muestra sólo parcialmente su profundidad, transparencia o color propio y una versión introspectiva, igualmente importante para ella.
Por último, el 28 del mismo mes se presentará ‘Obsesiones’, de Angel Ricardo, una serie de imágenes que subliman el deseo con el asombro, circulando objetos preexistentes con formas transgresoras inventadas a partir de ‘piercings’ y otros elementos que penetran las materias blandas de los cuerpos, en una paráfrasis de lo humano y lo inanimado.
De acuerdo con los organizadores, el artista busca en la metáfora del dolor y el placer un motivo de exploración artística al registrar la emotividad que se convierte en formas, trazos y manchas sobrepuestas, ofrece fragmentos o testimonios de esa acción ritual en que se convierte la pintura como medio.
Ello da como resultado composiciones complejas en las que la forma se repite hasta su transformación, ocultando su identidad de objeto útil.
Agencia El Universal