Celebrarán aniversario luctuoso de Monsiváis

México.- Una lectura masiva de las obras de Carlos Monsiváis (1938-2010) en el Museo del Estanquillo y la donación de libros del poeta Hugo Gutiérrez-Vega, conforman las actividades correspondientes al homenaje luctuoso, a un año de la muerte del cronista capitalino.

A lo anterior se añade el transporte denominado ‘Un tranvía llamado Monsi’, que irá a ese recinto museístico, la apertura de la sala 71 en ese lugar y la voz de Carlos Monsiváis en las estaciones del Metro.

El lunes 20 de junio, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) , el Museo del Estanquillo, y el Consejo Nacional para la Culutra y las Artes (Conaculta) , a través del programa Salas de Lectura y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) , organizan dicho tributo.

La conmemoración es este domingo, pero los familiares del autor de ‘Días de guardar’ (1970) , prefieren que las actividades sean la mayor parte el lunes, señaló en entrevista Laura Emilia Pacheco, directora de Publicaciones de Conaculta.

Añadió entristecida que ‘se trata de una celebración un poco agridulce, porque nos falta él’.

Comentó asimismo que se llevará a cabo una lectura colectiva que se titula ‘Cada quien su Monsi’, en ese recinto museístico, ubicado en el Centro Histórico.

Explicó que esta lectura colectiva durará de 12 del día a las seis de la tarde y se transmitirá en vivo en la estación Reactor 105, que es el 105.7 de frecuencia modulada, dependiente del IMER.

Comentó que se está convocando a la gente que vaya a leer obras de Monsiváis, tales como ‘A ustedes les consta’ y ‘Amor perdido’, o a que cuente alguna anécdota del escritor.

En las estaciones del Metro sonará todo el día la voz del popular autor capitalino, pues se leerá la charla que dio en la Sala de Lectura de Conaculta en Poniente 126, Colonia Nueva Vallejo, al visitarla antes de enfermarse y la cual ahora lleva su nombre.

Destacó Pacheco que ‘amparados en el primer aniversario de Carlos Monsiváis, desean abrir 70 salas de lectura en el Distrito Federal, para el lunes funcionarán 40 y el resto estará disponible a fin de año, porque los mediadores están recibiendo la capacitación necesaria’.

Por la tarde partirá una vehículo hacia el museo y que se llama ‘Un tranvía llamado Monsi’, en el cual se leerán fragmentos de las obras o de las cosas que escribió sobre puntos de la ciudad o respecto a un edificio emblemático, para que los mediadores de esa sala estén presentes en el final del homenaje, que será la inauguración de la Sala de Lectura Número 71, en el Museo del Estanquillo.

Ese mismo día, también se recibirá un acervo de libros de Hugo Gutiérrez -Vega, quien no podrá estar presente, pero se hará la donación a la Sala de Lectura Carlos Monsiváis.

Por último, Laura Emilia Pacheco dijo que a nivel personal, ‘yo creo que todos los que somos sus amigos -y digo somos- aunque ya no está, que lo extrañamos mucho, su muerte fue muy inesperada, nada nos preparó para ello y se resiente su ausencia, porque sólo hay un Carlos Monsiváis, no hay quien lo sustituya’.

Agencia El Universal