CENART…concierto en memoria de Octavio Paz

Las voces de la mezzosoprano Belem Rodríguez y de la actriz Margarita Sanz, dieron vida al poema Piedra de Sol de Octavio Paz, que fue musicalizado por el pianista ruso Dmitri Dudin, durante el concierto Ofrenda del Tiempo.

En el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de Octavio Paz, el Centro Nacional de las Artes fue el escenario para la presentación de la cantata compuesta por Dudin hace 14 años, en una versión para piano, voz y orquesta.

El Teatro de las Artes se engalanó la noche de este viernes 28 de marzo con la presencia de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección musical de Rodrigo Macías y el propio Dmitri Dudin al piano.

La intensa voz de Belem Rodríguez arrancó con los primeros versos de Piedra de Sol “un sauce de cristal, un chopo de agua / un alto surtidor que el viento arquea”, poema escrito por Octavio Paz en 1990.

La cantata Ofrenda del Tiempo, que fue compuesta por Dudin y estrenada en el año 2000, consta de ocho movimientos musicales, entre moderatos, adagios, allegros y larghettos, e intercala los versos de Piedra de Sol, cantados y recitados.

Los 584 endecasílabos que conforman el poema de Paz, uno de los más importantes del siglo XX, no sólo en México sino también en el ámbito de nuestra lengua, fueron interpretados con gran maestría y dramatismo; la voz de la mezzosoprano Belém Rodríguez que entonaba algunos versos, dio paso a la declamación de la actriz Margarita Sanz.

La música de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, acompañada por Dmitri Dudin en el piano, sonaba con fuerza e intensidad, según los distintos pasajes de Piedra de Sol.

Y es que en la cantata Ofrenda del Tiempo, que Dmitri Dudin compuso en homenaje a Octavio Paz, el poema es musicalizado con grandes cualidades melódicas y armónicas de toque contemporáneo, que hacen que los versos fluyan con naturalidad.

El pianista ruso ha señalado que “el poema es una magnífica obra, me atrajo su profundidad, el vuelo de fantasía, el mundo interno creado por el maestro Paz. Las densidades, las imágenes impresionantes y el estilo de la lengua, todo este universo fue mi principal atracción”.

Acerca de Ofrenda del Tiempo, el escritor Eduardo Langagne ha comentado que “el extraordinario poema de Paz ha dado lugar a una obra singular, transformada mágicamente por Dmitri Dudin”, mientras que el dramaturgo José Ramón Enríquez apuntó que “la idea no es sólo un acercamiento a la obra de uno de nuestros más importantes poetas contemporáneos, sino establecer un diálogo efectivo entre dos artes cuyo origen es el mismo, la literatura y la música”.

El público que se dio cita en el Cenart pudo presenciar este espectáculo que combina música expresiva con los contrastes y el dramatismo propios del poema Piedra de Sol.