Centro Nacional de las Artes…cumple 18 años

El Centro Nacional de las Artes de México (CENART), se ha constituido como importante promotor de la educación en el país al concentrar a escuelas de formación artística, centros de investigación y foros donde se presentan propuestas de teatro, danza, música, artes plásticas, multimedia, cine y aquellas que procuran romper barreras y combinar un poco de todas estas manifestaciones.

En ocasión del aniversario 18 de su apertura, Conaculta destaca parte de su historia y las condiciones en que arriba a la mayoría de edad, pues recientemente ha sido remozado en sus instalaciones, en algunas áreas verdes y pasillos, que fueron convertidos en zonas de convivencia para sus alumnos y visitantes.

En la torre de investigación se encuentran ubicados los centros de investigación correspondientes a teatro, danza, música, y artes visuales, mientras que en el resto del predio en el que se encuentra, que abarca de la Calzada de Tlalpan a Avenida Miramontes, se localizan las escuelas correspondientes a dichas disciplinas, a las que se agrega la de cine.

En cuanto a la difusión de las obras y montajes que se generan en su interior, se encuentran diversos foros, el principal de ellos es el Teatro de las Artes. También están las salas del complejo Cinemark, que recientemente reabrió sus puertas al público en general, luego de haber sido remodelado y actualizado en sus características técnicas de proyección, para brindar así la mejor calidad a los usuarios.

De esta manera, el Centro cuenta con 20 espacios para la difusión de las artes, en los cuales se reciben a más de un millón de personas al año. A ellos se suma, en términos administrativos, el Centro de la Imagen, que se ubica en La Ciudadela. La Ciudad de los Libros y la Imagen, cuya vocación es la de conservar y difundir el patrimonio fotográfico del país.

Adscrito al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Cenart fue inaugurado el 24 de noviembre de 1994 como un punto de integración de la formación profesional, la investigación, la creación y la difusión de las artes, a partir de la rica tradición y experiencia que México ha acumulado a lo largo de su historia.

Su creación obedece a la necesidad de enfrentar los retos de la formación y la creación artísticas en el tránsito a un nuevo milenio, en el que se asuma la tradición como la fuente que alienta nuevas búsquedas abiertas a un mundo en plena transformación y profundas rupturas no sólo de fronteras, sino de múltiples paradigmas que nos obligan a replantear las bases mismas de nuestra comprensión, aprendizaje y acercamiento al arte.

Su modelo educativo se orienta a una visión integral del arte, pero al mismo tiempo en un profundo conocimiento de las particularidades de cada disciplina. Igualmente, expresa la convicción de generar y profundizar los vínculos entre la formación y la creación, entre la investigación y la docencia de las artes.

Tiene como misión generar nuevos modelos para la educación, investigación y difusión de las artes, bajo los principios de interdisciplinariedad, vinculación con las nuevas tecnologías, profesionalización del campo artístico, creación de espacios de cooperación académica y la vinculación entre creadores y públicos.