Chamacos tienen doble ambición

Son las “joyas” más nuevas de la Primera División. Acaban de ser colocadas en el aparador, pero su brillo podría llevarlas hasta la principal competencia del continente.

El candado impuesto por la Concacaf obligará a que México participe en la Copa América Argentina 2011 con una Selección Sub-22, reforzada por cinco futbolistas sin límite de edad.

Parecería una restricción. No para los chicos que sueñan con dinamitar la Liga durante el Clausura 2011 y llenarle el ojo a Luis Fernando Tena, quien será el encargado de dirigir a ese juvenil Tricolor.

Todos los futbolistas nacidos en 1989 o después son elegibles. Llegó la hora de demostrar que pueden con una gran responsabilidad.

Giovani dos Santos y Carlos Vela son los únicos “europeos” que cumplen con el requisito, pero es probable que ambos formen parte de la Selección que participará en la Copa de Oro. Luce complicado que también estén en tierras sudamericanas.

Ese reto será para aquellos que comienzan a consolidarse en sus respectivos clubes, por más que tengan poco bagaje en el Máximo Circuito.

Marco Fabián encabeza al grupo. El tapatío cargó con la ofensiva del Guadalajara durante el Apertura 2010. Anotó seis goles y fue lo más rescatable de un gris Rebaño Sagrado.

“Lo que haga aquí en Chivas, dentro de la cancha, es lo que me va a llevar a otros lugares”, sentencia el habilidoso volante. “Mientras lo realice bien, las cosas se darán solas”.

“Vienen cosas buenas este año y tengo en mente tocar las puertas en Selección. Con base en mi esfuerzo y trabajo, espero poder estar ahí”.

Édgar Pacheco (Atlas), Néstor Calderón (Toluca), Javier Aquino (Cruz Azul) y Javier Cortés (Pumas) lucen como otras interesantes opciones en la zona de volantes.

El canterano universitario tampoco teme al reto. La osadía es copyright de las nuevas generaciones de futbolistas mexicanos, en las que están cifradas casi todas las esperanzas de asestar ese golpe con el que se amenaza desde hace casi dos décadas.

“Estoy ilusionado por esa posibilidad de estar con la Selección, pero sé que antes debo de pensar en Pumas, en tener constancia con el equipo para poder ganarme un lugar”, comparte Cortés, quien durante el más reciente campeonato llegó a jugar hasta como lateral por la derecha. “Es bueno que se piense en los jóvenes y confío en que se hará un buen papel”.

La única zona que carece de talento es la portería. Sergio Arias, arquero titular del equipo que se proclamó campeón mundial Sub-17 hace cinco años, emigró a Chivas USA con el objetivo de tener actividad. Aún no debuta en la Primera División.

En cuanto a los delanteros, Othoniel Arce (San Luis) y Jerónimo Amione (Atlante) ya hicieron goles en el máximo circuito, empiezan a consolidarse como titulares, pero Víctor Mañón (Pachuca), Michel Vázquez (Guadalajara) y hasta Antonio López (América) recibirán muchos minutos de juego en el naciente torneo.

Los zagueros centrales Hiram Mier (Monterrey), Néstor Araujo (Cruz Azul) y Patricio Treviño (América) pelearán por la titularidad en sus equipos, así es que tendrán opciones de mostrarse.

Todos saben que es momento de lucirse y la idea les atrae.

“Viene un poquito más de responsabilidad, pero estoy abierto a eso”, sentencia Fabián, la principal carta de un grupo de jóvenes que sueñan con la consolidación… Y la Copa América.

Agencia El Universal