Chamonix y el gran Mont Blanc

Chamonix está situado en la parte occidental y septentrional de los Alpes, a 15 km de Suiza por el puerto de Montets y a 15 km de Italia por el túnel del Mont Blanc. El punto en el que se unen las tres fronteras se sitúa en la cumbre del Mont Dolent (3820 m).

El valle de Chamonix está dominado por el mont Blanc, la cumbre más alta de Europa occidental con sus 4807 metros (4810,45 según la última medición oficial de diciembre de 2009).

La historia de Chamonix, antiguamente Chamouni, es la historia de un pequeño pueblo de los Alpes franceses, a las faldas del gran Mont Blanc. Fue en 1741 cuando este lugar fue descubierto al gran público por dos aventureros británicos.

Ello propició que Chamonix diera el primer paso hacia lo que es hoy día, el destino de miles de turistas cada año que buscan sus hoteles, sus apartamentos y sus diferentes alojamientos.

A finales del Siglo XVIII, poco después de que fuera descubierto este maravilloso lugar, se abrieron los primeros albergues, la gente venía a escalar, a explorar, a disfrutar de las vistas del lugar. Años más tarde, los franceses Balmat y Paccard ascendieron el Mont Blanc por primera vez en la historia. Este gran hito cambió definitivamente la historia venidera del Mont Blanc y del Valle de Ródano, y por supuesto de Chamonix.

Ya una vez en el siglo XIX comenzó la construcción de los primeros hoteles de lujo, de los primeros palacios en la zona, la agricultura fue desarrollándose en la zona, a la par que el turismo se convertía en el principal motor económico de la región. Se crearon escuelas de guías y el ferrocarril se acercó a la zona, así como las carreteras.

La consagración de Chamonix como cita invernal se materializó en 1924, con la organización de los primeros Juegos Olímpicos de invierno. Desde entonces, Chamonix ha conocido un desarrollo fulgurante con la construcción de numerosos remontes mecánicos, como los célebres teleféricos de los Glaciares y de Planpraz, seguidos de los de Brévent, el Aiguille du Midi y el de la Flégère. Hoy, convertida en ciudad y punto de paso privilegiado hacia Italia a través del túnel del Mont Blanc, Chamonix continúa con su desarrollo tratando de equilibrar el esplendor del turismo y el montañismo con la conservación de un entorno excepcional.

Info: http://chamonix.costasur.com