Yo le digo: hijo hay que perdonar todo; porque la palabra de Dios dice que si no perdonamos nosotros tampoco vamos a ser perdonados”, respondió la mamá de Joaquín Guzmán Loera, María Consuelo Loera, a los cineastas Angus Macqueen y Guillermo Galdos.
«Dios ve lo justo y lo injustos. Es el mejor juez que tenemos», insiste doña Consuelo.
Las declaraciones están en el documental El señor de las drogas, la leyenda del Chapo, que se estrenó el pasado 21 de julio en el sitio pbs.org.
La madre del líder del cártel de Sinaloa dio una entrevista a los documentalistas antes de que El Chapo fuera recapturado en 2014 y recuerda que su vástago desde la infancia aspiraba construir un imperio, cuando solía contar billetes de juguete los cuales ella le guardaba por petición del propio Joaquín.
“Desde chiquillo aspiró siempre moveré. Me acuerdo que venían muchos billetitos de 500, que de a cinco, no sé en qué cosa y él juntaba y juntaba y hacía amarraditos y decía: ‘Guáremelos mamá’, y yo se los guardaba”.
A continuación alude a la fuga de su hijo del penal de Puente Grande, en enero de 2001, y lo justifica:
“Si agarran a una persona fue gente de él… Pase lo que pase, es el blanco que tiene el gobierno. Están muy ofendidos con él. La ofensa que les ha hecho es porque se salió de la cárcel, pero él no mató a nadie para salir, no forzó puertas…”.
