Políticos mexicanos y ex socios de Joaquín El Chapo Guzmán lo traicionaron, reveló la hija del narcotraficante, Rosa Isela Guzmán Ortiz.
Guzmán Ortiz, reveló para el diario británico The Guardian que poco tiempo después de entrevistarse con Sean Penn, su padre escapó de una persecución ayudado por “funcionarios mexicanos corruptos”.
Así mismo, afirmó que, pese a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo, evadió los controles fronterizos de Estados Unidos para introducirse en California y visitar a sus familiares en 2015.
En la entrevista difundida en español por el semanario Proceso, Guzmán Ortíz explica que su padre compró protección oficial al más alto nivel, enviando a sus representantes a encontrarse con encumbrados políticos, a quienes les habría financiado sus campañas.
Esos mismos políticos ahora lo acusan de criminal porque rompieron su pacto con él, asegura
“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña (de un político) y exigió a cambio que lo respetaran”.
La familia Guzmán está considerando presentar públicamente copias de estos cheques, junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron, señaló.
Guzmán Loera se ha fugado un par de veces de penales mexicanos de máxima seguridad: en 2001 de Puente Grande, Jalisco y en 2015 escapó del Altiplano por medio de un túnel, esta última, de acuerdo con la hija de El Chapo, tuvo el visto bueno.
“La fuga de mi papá fue un acuerdo”, afirmó.
INF./TELÉFONO ROJO
