Cheick Tidiane…presentó el sabor de África

Un programa musical y sonoro de música africana contemporánea ofreció el tecladista de origen mali Cheick Tidiane Seck la noche del viernes 16 de mayo en la Fonoteca Nacional.

La Fiesta mandengue, como se nombró al evento, formó parte del décimo primer Festival Internacional Ollin Kan de las Culturas en Resistencia, donde el músico conocido como Guerrero de la Paz compartió el escenario con el guitarrista Gimba Kouyate, el baterista Marque Gilmore, el percusionista Daniel Moreno y los cantantes Awa Shango y Kabinet Kouyate.

Desde temprana hora jóvenes universitarios y adultos, en su mayoría, arribaron a la Casa Alvarado con la intención de alcanzar el mejor lugar posible y disfrutar del evento que se realizó en el lado norte del Jardín Sonoro.

Todo estaba dispuesto, a las 19:00 horas se permitió el acceso al espacio donde se colocó un amplio escenario sobre el cual se podía observar equipo de sonido, micrófonos, instrumentos musicales y juegos de luces, para que tras el ingreso de mil 200 personas que ocuparon los lugares dispuestos iniciara el concierto.

Tras la tercera llamada, el músico de la región de Bamako del África Occidental, Cheick Tidiane Seck subió al escenario, comenzó a tocar algunas notas en su teclado para luego expresar: “Buenas noches. Estamos muy felices de presentar aquí el sabor de África”, lo que generó, en primer momento, el aplauso de los presentes.

Luego de presentar a cada uno de los artistas que le acompañarían en la noche, y de dar una probadita de su talento y de lo que presentarían en la velada, comenzó el concierto donde los presentes disfrutaron de las culturas musicales de África fusionadas con jazz, funk, soul y reggae.

A lo largo de la velada los cantantes Awa Shango y Kabinet Kouyate animaron a la audiencia con sus bailes, los invitaron a aplaudir y mover los brazos de un lado a otro, lo que hizo que por momentos el público fuera protagonista de una coreografía masiva.

Durante hora y media del concierto se escuchó música calmada, se evocó el amor y al poeta Octavio Paz, y en piezas en las que destacaba la guitarra y la batería por un ritmo veloz, provocó que algunos de los asistentes bailaran en sus lugares.

La noche mandengue, Cheick Tidiane (pianista, compositor y arreglista) invitó a los músicos que le acompañaron ofrecieran solos en los que mostraron sus mejores notas.

La velada se acercó a su cierre al ritmo de las palmas y un “Nosotros amamos México”, por parte de la cantante Awa Shango, ganándose las ovaciones de los asistentes por su carisma e interacción, culminando el evento con un grato sabor africano, expresiones del reino ancestral de Mali y ritmos contemporáneos.

Cheick Tidiane Seck actualmente reside en París y desde 1985 ha sido reconocido como uno de los virtuosos ejecutores de la música mandengue y representante del África contemporánea. Sus arreglos son conocidos por los éxitos que ha tenido con artistas como Oumou Sangaré, Salif Keita, Santana, Didi Bridge Water y Babani Koné.