Chihuahua: Paisajes para quitar el aliento

Chihuahua Se localiza en la región Norte de México, al noroeste de la República Mexicana, ocupando el territorio más extenso de todo el país.

Por su legado histórico, de raíces indígenas y europeas, esta entidad, de clima caluroso, le permitirá descubrir las diferentes vertientes de su cultura al visitar sus poblados, ciudades y maravillas naturales. En la Ciudad de Chihuahua, su capital, podrá recorrer sus calles y elegantes plazas construidas durante la época Colonial y parte del s.XIX, gracias al importante auge minero que se vivió en esta región; en la fronteriza Ciudad Juárez podrá visitar los museos y centros de diversión, que la convierten en un destino moderno y alegre.

El Estado de Chihuahua también ofrece un recorrido por sus interesantes zonas arqueológicas, de entre las que destaca Paquimé, misteriosa ciudad prehispánica construida con adobe. En sus alrededores podrá visitar diversos escenarios naturales como los Médanos de Samalayuca, ideales para practicar el ciclismo de montaña; la Cascada de Basaseachi, muy visitada por los amantes del rappel y la escalada; y las famosas Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de cañones más grandes de todo el mundo, donde, aparte de poder presenciar diversas competencias deportivas, podrá observar aves, mamíferos y una gran variedad de especies de flora. Si desea admirar la imponente geografía de estas barrancas, recomendamos que siga la ruta del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, también conocido como el CHEPE, el cual hace paradas en diferentes puntos como las poblaciones de Creel y Cuauhtémoc, donde podrá visitar la mayor comunidad menonita del estado y saborear sus deliciosos quesos. Durante el recorrido, podrá adquirir los típicos trabajos artesanales que elabora el pueblo tarahumara o rarámuri.

Barrancas del Cobre

Sobre una extensión de 600 km de longitud y 250 km de anchura se extienden las majestuosas Barrancas del Cobre, Parque Natural ubicado dentro del Estado de Chihuahua. Por la variación del terreno es posible encontrar climas extremosos con vientos fríos en lo alto y cálidas temperaturas en el fondo de las barrancas, que alcanzan los 40°C durante el verano.

Ésta enorme red de cañones supera las dimensiones de profundidad del Cañón del Colorado ya que varía de entre 1,520 a 1,879 m y se conforma por las barrancas de Urique, Sinforosa, Batopilas, Candameña, Huápoca y Septentrión, por mencionar algunas. Sus impresionantes paisajes son el hábitat de una incontable variedad de flora y fauna de la cual podrá disfrutar a través del recorrido que realiza el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como CHEPE, ya que hace varias paradas en diferentes puntos de las barrancas.

Los atributos de este parque natural le brindarán la oportunidad de practicar actividades ecoturísticas y de aventura, de hecho es sede del Festival de Turismo de Aventura que atrae a cientos de visitantes de todo el mundo anualmente. También podrá ser testigo de la magia y misticismo que envuelven las celebraciones de Semana Santa que llevan a cabo las comunidades rarámuris. Sus variadas misiones que se resguardan entre bosques y maravillosas cascadas, sus inigualables miradores, su amplia riqueza cultural, artesanal y gastronómica le invitarán a regresar.

Conoce Chihuahua, maravilla de México.