Como una política que servirá para vincular la cultura y el arte en los trabajos de restructuración del tejido social y la prevención de la violencia, el Instituto Chihuahuense de Cultura con el apoyo de diversas instituciones y el Conaculta, convoca a promotores culturales a presentar sus proyectos para participar en el programa Cultura en manos de la gente.
Dicho proyecto busca que los vecinos de colonias y barrios de la ciudad sean los principales gestores de su desarrollo cultural para lo cual, recibirán recursos y herramientas para lograrlo.
Este programa contempla el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento y promoción de los núcleos de organización comunitaria; la realización de circuitos de animación cultural y artística, así como el impulso de las capacidades grupales a fin de detonar el desarrollo comunitario a través de la cultura.
De acuerdo con Gustavo Palacios, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, la convocatoria está dirigida a vecinos y grupos comunitarios de las colonias Ávalos, Cerro de la Cruz, Jardines de Oriente, Lealtad II, Mármol III, Veteranos, Villa Juárez, Vistas Cerro Grande, Atenas-Quintas Carolinas, Chihuahua 2000, Insurgentes, Nuevo Triunfo, Riberas de Sacramento, Revolución, Villa Nueva y Unidad de la ciudad de Chihuahua.
Palacios recalcó que la cultura y el arte representan una contribución muy importante para el desarrollo humano, ya que aportan valores como la creatividad, la diversidad, la memoria, identidad y muchas otras características que son necesarias para reforzar y estimular todas las capacidades.
“Queremos que quede muy bien establecido que las comunidades más marginadas no son por sí solas generadores de violencia, sino que está en las estructuras que generan exclusión, desigualdad y que eso sí es lo que genera violencia” señaló el promotor.
En Cultura en manos de la gente, podrán participar todos los proyectos que se orienten a incentivar, durante un periodo de seis meses, las disciplinas artísticas y todo tipo de actividades culturales tales como talleres artísticos, fomento a la creatividad, recuperación y animación de espacios públicos, difusión de la diversidad cultural, recuperación de leyendas, historia oral, personajes característicos de la tradición oral, historia de la colonia o barrio, talleres de tareas escolares, fomento a la lectura, entre otros.
El programa —afirmó Gustavo Palacios— parte de reconocer que no basta con llevar cultura a comunidades que supuestamente no la tienen, o que son comunidades carentes de valores, los cuales hay que transmitirles a través de talleres, un programa de valores; nosotros sí reconocemos que en estas comunidades y en estos grupos existe el capital, la reserva cultura, moral y ética que no está siendo aprovechada.
Para impulsar dicho proyecto, el Instituto Chihuahuense de Cultura destinará un presupuesto de más de un millón de pesos.
Nuestra apuesta —comentó el director del Instituto Chihuahuense de Cultura— es detonar la creatividad y sobre todo la importancia que tiene la cultura y el arte para el desarrollo integral de las comunidades. Nosotros consideramos muy importante el cómo estamos visualizando la cultura, como una fuerza mediadora en la atención y resolución de problemas y conflictos y sobre todo en términos de la reconstrucción de los lazos y vínculos sociales que se han debilitado.
Para mayor información sobre la convocatoria puede ingresar al perfil de Facebook La Cultura En Manos De La Gente