Tras el lamentable fallecimiento del poeta Gonzalo Rojas, ocurrido esta mañana a consecuencia de un accidente cerebrovascular, el gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial, informó hoy el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.
Detalló que los restos del vate serán velados en el Museo Nacional de Bellas Artes esta tarde y el miércoles se ofrecerá allí una ceremonia solemne, para luego ser traslados a Chillán, donde Rojas estableció su residencia a partir de 1995, luego de 25 años de permanecer fuera del país.
Gonzalo RojasPizarro, quien nació el 20 de diciembre de 1917 en Lebú, Arauco, perteneció a la llamada «Generación de 1938″y fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura (2003), Premio Nacional de Literatura de Chile (1992) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992).
Ampliamente reconocido a nivel hispanoamericano, su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX.
Cursó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana y los universitarios Derecho y Literatura en la el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Fue profesor de Estética Literaria y Jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción, donde fundó el Departamento de Español Ejerció la docencia en Utah, Estados Unidos, Alemania y Venezuela.
Organizó a partir de 1958 los famosos Congresos de Escritores en Concepción, reuniendo lo más selecto de la literatura latinoamericana.
Fue diplomático en China y Cuba. Perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la Revista Mandrágora, 1938 – 1943.
Entre otros premios internacionales que obtuvo se encuentran: Premio Sociedad de Escritores de Chile por «Poesía Inédita» (1946), Premio Octavio Paz de México y José Hernández de Argentina.
Su poesía, la cual, según él mismo expresó, tiene grandes influencias del surrealismo (aunque él no se considera surrealista), de los poetas latinos como Catulo y de César Vallejo, ha sido traducida al inglés, alemán, francés, portugués, ruso, italiano, rumano, sueco, chino, turco y griego.
Agencia El Universal