China ordena a sus bancos aumentar reservas

China ordenó el viernes a sus bancos que una vez más aumenten sus reservas como medida para reducir el crédito y frenar la inflación.

El Banco Popular de China dispuso que los bancos eleven sus reservas en 0,5% de los depósitos. Es la tercera disposición similar que adopta este año el banco central.

Las reservas de capital varían según la institución, pero rondan el 20% cuando se trata de las mayores instituciones crediticias estatales en China.

Beijing ha recurrido a constantes alzas en las tasas de interés y de las reservas para contener la emisión masiva de créditos que contribuyó a que China se recuperara de manera veloz de la crisis global, pero que han propiciado alzas en los precios.

Los gobernantes comunistas de China consideran a la inflación políticamente peligrosa debido a que erosiona los avances económicos en los que justifican su permanencia en el poder.

Las familias pobres son las más afectadas por las alzas debido a que la sociedad china gasta casi la mitad de sus ingresos en alimentos, en tanto que millones y millones de personas han visto escaso beneficio en sus bolsillos después tres décadas de reformas económicas.

Los precios en China aumentaron en febrero 4.9% impulsados por a un alza de 11% en los alimentos a pesar de los esfuerzos del gobierno para incrementar los suministros y frenar los créditos, los cuales se presume han contribuido en parte a las alzas.

Como sea, las medidas al parecer han comenzado a fructificar.
A principios de marzo, el banco central de China dijo que el crédito bancario registró en febrero una aguda disminución, una señal de que las medidas comenzaron a frenar los préstamos que hicieron que los precios se dispararan en los sectores inmmobiliario y bursátil.

El banco dijo que el crédito en febrero se contrajo 26% en comparación con el mismo mes del año pasado a un total de 535 mil 600 millones de yuanes (81 mil 500 millones de dólares) .

Agencia El Universal