Con agónico gol de Marco Fabián de la Mora, Guadalajara se apoderó de la cima de la clasificación general, al vencer 1-0 a un León que mereció más, en partido que cerró la fecha 13 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX.
El campeón olímpico en Londres 2012 fue el autor del tanto al minuto 89. Con este resultado, el “Rebaño Sagrado” llegó a 24 unidades en lo más alto de la tabla, mientras los de Guanajuato se quedaron con 12.
Las derrotas en fila de la “Fiera” y los diez goles en contra hicieron suponer que el cuadro tapatío no tendría mucho problema para salir avante y apoderarse del primer sitio de la clasificación, sin embargo, la realidad fue completamente distinta.
En los primeros 45 minutos fue el conjunto visitante el que tuvo el balón y dispuso de las mejores oportunidades para abrir el marcador. La primera de ellas un remate de cabeza de Carlos Peña que reventó el travesaño.
Minutos más tarde, Miguel Sabah recibió un pase filtrado por derecha para definir cruzado ante la salida de Luis Michel, quien apenas con la mano alcanzó a tocar el esférico para quitarle fuerza y permitir que la zaga complementara casi en la línea.
Y la última del primer lapso en un tiro de esquina por izquierda que el argentino Ignacio Canuto conectó con la cabeza y que Sabah de media vuelta alcanzó a prender con dirección de gol, sin embargo, Marco Fabián de la Mora despejó con la rodilla cuando Michel ya estaba vencido, para irse así al receso.
Chivas logró equilibrar las acciones para el complemento, ya no le permitió a los visitantes tener tanto tiempo el esférico, lo que generó menos llegadas sobre su meta.
El técnico José Manuel de la Torre sabía que el liderato estaba a la mano, por ello metió a la cancha a Ángel Reya y a Aldo de Nigris, en busca de ese gol que le permitiera salir con la victoria.
Y cerca estuvieron de lograrlo al minuto 75, en un disparo de larga distancia de Marco Fabián, que reventó el travesaño, el primer aviso de lo que vendría después.
León se mostró conforme con el empate, pese a que era su última oportunidad para aspirar a la liguilla, y eso le costó la derrota a un minuto del final, en un rebote dentro del área que Fabián tomó para prender con la parte externa y ponerla adentro de las redes para darle el triunfo y el liderato a estas Chivas que parecen de verdad.
El arbitraje estuvo a cargo de Paul Delgadillo, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Miguel Sabah (49) por la visita.
Alineaciones:
Guadalajara.- Luis Michel, Raúl López, Jair Pereira, Carlos Salcedo, Miguel Ponce, Israel Castro, Carlos Salcido (Aldo de Nigris, 69), Isaac Brizuela, Marco Fabián de la Mora, Carlos Fierro (Ángel Reyna, 46/Fernando Arce, 80) y Omar Bravo. DT José Manuel de la Torre.
León.- William Yarbrough, Jonny Magallón (Martín Bravo, 90), Ignacio González, Ignacio Canuto, Edwin Hernández, José Juan Vázquez, Carlos Peña, José María Cárdenas, Luis Montes (Aldo Rocha, 79), Elías Hernández y Miguel Sabah (Gonzalo Ríos, 68). DT Juan Antonio Pizzi (ARG).
POLÉMICO ARBITRAJE EN EL EMPATE DE TOLUCA Y ATLAS
TOLUCA, Méx.- El polémico arbitraje mexicano dio hoy una nota más parael escándalo: el árbitro pitó un penalti contra el Toluca y, ante los reclamos, se arrepintió.
Todo pasó en el segundo tiempo del partido Toluca-Atlas, que terminó 0-0 aunque hubo lagunas oportunidades y, sobre todo, esa pena máxima perdonada a los locales cuando un defensivo impidió un centro con el brazo izquierdo.
El cuerpo arbitral mostró discrepancia: el juez central lo anunció originalmente a señalamiento del abanderado. Luego, cuando aquél se arrepintió, el auxiliar respetó la decisión.
Hubo alguna disputa entre los jugadores, pero no pasó a mayores y terminaron el partido de manera disciplinada, aunque con un Tomás Boy sumamente molesto por el incidente.
A continuación la crónica de Notimex:
En un polémico arbitraje que cambió de opinión luego de marcar un claro penalti a favor de Atlas, Toluca empató sin goles en su partido de la fecha 13 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX del futbol mexicano.
En cotejo disputado en el estadio Nemesio Diez, la polémica arbitral se dio en el minuto 75, cuando Antonio Durán ya había marcado una mano en el área de Diablos Rojos, pero recibió comunicación del cuarto árbitro y cambió de opinión.
Esta situación terminó en empate sin goles entre ambos equipos, que llegan a 19 puntos y desplazan a Pachuca y Santos Laguna de esa zona de manera momentánea, a cuatro fechas para que concluya el torneo en su fase regular.
Ambos equipos mantienen sus esperanzas de calificar y están muy cerca de esa zona, pero al menos en este primer tiempo ninguno se animó a tener el control del cotejo, por lo que se respetaron de más y las ocasiones de gol fueron escasas.
El conjunto escarlata buscó hacer daño al rival, mediante jugadas en táctica fija en espera de que su defensa, el paraguayo Paulo da Silva, conectara una en el área, pero no tuvo ninguna a modo.
“Rojinegros”, por su parte, lo único que mostró fue una bien plantada defensa aunque al frente tuvo muchos problemas para llegar con peligro sobre la meta de Alfredo Talavera, ya que en sus intentos perdía el balón muy fácilmente.
La segunda parte resultó un poco más movida y disputada con un conjunto local en busca del triunfo, pero se expuso al contragolpe del visitante que cerca estuvo de hacerlo efectivo, pero le faltó estar fino al momento de definir.
La escuadra “rojinegra” estuvo más cerca de abrir el marcador por la forma en que planteó el encuentro y estuvo cerca de hacerlo en el minuto 75 cuando el árbitro Jorge Antonio Pérez marcó una pena máxima a su favor por una mano en el área local.
Sin embargo, una vez que había sentenciado el penalti, el silbante cambió de opinión con la mirada hacia la posición del cuarto árbitro por lo que reanudó el juego con bote a tierra ante los reclamos de los jugadores atlistas.
La polémica decisión arbitral picó en el orgullo de los dirigidos por Tomás Boy, quien no pudo ocultar su molestia por la cancelación del penalti, y se fueron al frente con todo por el triunfo, pero Alfredo Talavera se vistió de héroe en los minutos finales.
Polémico el trabajo del silbante Jorge Antonio Pérez, con su decisión en el penalti a favor del visitante, aunque sólo haya amonestado a los atlistas Édgar Castillo y al argentino Walter Kannemann.
Alineaciones:
Toluca.- Alfredo Talavera, Gerardo Rodríguez, Paulo da Silva, Jordan da Silva, Óscar Rojas, Carlos Esquivel (Wilder Guisao, 85), Lucas Lobos (Víctor Montaño, 61), Antonio Ríos, Édgar Benítez, Richard Ortiz y Jerónimo Amione (Maraco Bueno, 81). DT. José Cardozo (PAR).
Atlas.- Federico Vilar, Enrique Pérez, Gerardo Venegas, Walter Kannemann, Édgar Castillo, Arturo González, Aldo Leao Ramírez, Juan Carlos Medina, Luis Caballero, Martín Barragán (Christian Suárez, 88) y Daniel Álvarez (Marcos da Silva, 89). DT. Tomás Boy.
