Chivas… no pudo con Pumas que afianza el liderato

En duelo de rivales directos por la permanencia, Monarcas Morelia salió con el triunfo al vencer 3-1 a Puebla, en partido que cerró la fecha 12 del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, disputado en el estadio Universitario BUAP.

Los goles para el triunfo de oro del cuadro michoacano fueron de Juan Pablo Rodríguez, en los minutos nueve y 87, ambos desde los once pasos, y del paraguayo Pablo Velázquez en el 64. Por Puebla marcó Carlos Gutiérrez, en el 75.

El resultado es un tanque de oxígeno para el once moreliano, que pone su cociente en 1.1000, mientras el poblano se quedó en 1.1519, con lo que la lucha en este departamento se vuelve muy cerrada.

El conjunto michoacano se puso adelante en el tanteador gracias a un penalti en el minuto nueve, por falta de Robert Herrera sobre Dieter Villalpando y que Juan Pablo Rodríguez ejecutó a su estilo para poner las cosas 1-0 para la causa michoacana.

Entonces, los dirigidos por Enrique Meza tomaron con más calma las cosas y manejaron el partido a su conveniencia, apretando la marca en la salida del local, para impedirle salir con balón dominado y atacarlo por los costados.

Puebla tuvo su primera llegada a la meta defendida por Cirilo Saucedo hasta el minuto 36, por conducto de Luis Gabriel Rey, producto de la férrea marca visitante que estuvo más cerca de hacer el 2-0, pero la figura del “pampero” Cristian Campestrini se agrandó en la portería.

La Franja mostró otra cara al regreso del descanso y generó más ante la meta de Saucedo, pero le faltó contundencia para terminar sus llegadas y la más clara la tuvo en los pies de Christian Bermúdez, quien voló su remate ante el arquero vencido.

Justo cuando el local más atacaba, Monarcas logró el 2-0 en el minuto 64, por conducto del paraguayo Pablo Velázquez, quien de certero remate con la cabeza dejó parado a Campestrini, quien hasta ese momento había estado insuperable.

Lo que no pudo hacer en jugada con sus delanteros, el cuadro que dirige el argentino Pablo Marini acortó distancias en un tiro libre cobrado por el defensa Carlos Gutiérrez en el minuto 75, para hacer el 1-2 para La Franja.

Luego de la buena actuación que tuvo a lo largo del partido, el arquero Campestrini cometió falta sobre el colombiano Jefferson Cuero que le valió la segunda amarilla, para irse expulsado al minuto 85, y cometer un penal.

Por segunda ocasión en el partido, Juan Pablo Rodríguez fue el encargado de cobrar la pena máxima, a la derecha del arquero que suplió al expulsado Ramón Arias, para hacer el 3-1 definitivo y llevarse tres puntos importantes en el 87.

El trabajo del silbante José Alfredo Peñaloza fue regular y por La Franja amonestó al arquero argentino Cristian Campestrini en dos ocasiones para expulsarlo en el 85. Por Monarcas pintó de amarillo al “pampero” Facundo Erpen.

Alineaciones:

Puebla.- Cristian Campestrini, Robert Herrera, Carlos Gutiérrez, Óscar Rojas (Alberto Acosta, 68), Ramón Arias, Luis Robles, David Toledo (Ezequiel Rescaldani, 46), Flavio Santos, Francisco Torres (Omar Marrufo, 75), Christian Bermúdez y Luis Gabriel Rey. DT Pablo Marini (ARG).

Morelia.- Cirilo Saucedo, José Olvera, Marco Torsiglieri, Facundo Erpen, Ignacio González, Juan Pablo Rodríguez, Rodrigo Millar, Dieter Villalpando (Jefferson Cuero, 61), Carlos Morales (Joel Huiqui, 81), Pablo Velázquez y Miguel Sansores (Armando Zamorano, 74). DT Enrique Meza.

LOS PUMAS CONSAGRAN SU LIDERATO

MEXICO, DF.- Con sufrimiento y el reloj en mano, Pumas de la UNAM venció 1-0 a Chivas de Guadalajara para dar un paso más rumbo a la liguilla y ser líder del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

La solitaria anotación corrió a cargo de Eduardo Herrera, de penal al minuto 40, para así propinarle su primer descalabro al técnico argentino Matías Almeyda.

Con este sexto triunfo de Pumas en el estadio Olímpico Universitario, alcanzó la cima del certamen con 25 puntos, mientras Chivas se quedó con 16 unidades, todavía fuera de la zona de liguilla.

En la semana, Marco Fabián presumió de unas Chivas más alegres y ofensivas y este día eso se dejó ver en los primeros instantes contra el equipo auriazul que se apreció incómodo en el partido.

Omar Bravo cabeceó al poste e Isaac Brizuela rozó el gol con disparo raso, en las primeras llegadas de peligro del encuentro y del “Rebaño Sagrado”.

Ante eso, Universidad Nacional despertó y el ecuatoriano Fidel Martínez perdonó con disparo desviado cuando estaba solo dentro del área en un comienzo trepidante del cotejo, que fue acompañado del gran ambiente de la tribuna.

En el primer capítulo, con piernas más frescas, ningún equipo permitió la salida, pero las dos defensivas desafiaron al rival y pocas veces reventaban el balón, en una clara muestra de la confianza que atraviesan estas escuadras.

Los centrales de Pumas, el uruguayo Gerardo Alcoba, y el capitán paraguayo Darío Verón, comenzaron a sufrir la velocidad de “Conejito” Brizuela y David Ramírez en los mejores momentos del equipo tapatío con el balón. En una cobertura, Verón sufrió las consecuencias, estiró de más y aunado a la caída, se fue lesionado para cederle su lugar a Luis Quintana.

Cuando peor la pasaba Pumas, que se había salvado a los disparos de Brizuela y Fabián, Salcido, quien hizo lo mismo contra América, regaló un penal con falta sobre “Lalo” Herrera, quien cobró el castigo y engañó a Antonio Rodríguez para el 1-0 del cuadro local.

Guadalajara supo que fue mejor en la primera mitad y comenzó con la misma tónica en el complemento, Brizuela apretó al portero Alejandro Palacios en una salida y luego lo exigió con un remate que fue bien atajado por el cancerbero “auriazul”.

En tanto, Universidad Nacional apostó por esperar y contragolpear, así en un tiro centro, Fidel Martínez impactó el esférico en el travesaño, pero sin duda que los “rojiblancos” eran dueños del balón con el permiso de los universitarios, que con ventaja en el marcador, saben jugar al contraataque.

Almeyda refrescó sus bandas con las salidas de Brizuela y Ramírez para ingresar a Carlos Fierro y Ricardo Vázquez, pero este juvenil le echó a perder los planes cuando se fue expulsado por una dura entrada sobre Quintana.

UNAM siguió sin adelantar líneas pese al hombre de más y eso todavía le dio algo de vida a Guadalajara, que falló en el último pase y al final se fue con las manos vacías de CU, que registró su mejor entrada en lo que va del certamen con más de 45 mil aficionados.

El árbitro del encuentro fue César Arturo Ramos, quien tuvo una labor aceptable y amonestó por Pumas al uruguayo Matías Britos y a Luis Fuentes, así como a los visitantes Salcido y Jair Pereira, más la expulsión de Vázquez al 82.

Alineaciones:

UNAM.- Alejandro Palacios, Marcelo Alatorre, Gerardo Alcoba, Darío Verón (Luis Quintana, 28’) Luis Fuentes, Javier Cortés, Alejandro Castro, Matías Britos (Dante López, 64’), Ismael Sosa (Daniel Ludueña, 78’), Fidel Martínez y Eduardo Herrera. DT Guillermo Vázquez.

Guadalajara.- José Antonio Rodríguez, Edwin Hernández, Oswaldo Alanís, Jair Pereira, Carlos Villanueva, Carlos Salcido (Javier López, 46’), Israel Castro, José David Ramírez (Ricardo Vázquez, 74’), Marco Fabián, Isaac Brizuela (Carlos Fierro, 59’) y Omar Bravo. DT Matías Almeyda (ARG).

TIGRES RESCATA UN TRIUNFO ANTE ATLAS

GUADALAJARA, Jal.- Tigres de la UANL rescató algo de esta doble jornada, al dar cuenta por la mínima diferencia de un Atlas que careció de contundencia, en partido de la fecha 12 del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, disputado en el estadio Jalisco.

Jurgen Damm fue el autor del único gol del partido, al minuto 55, con lo que los de la “Sultana del Norte” rompieron una racha de dos derrotas consecutivas, ante Pumas de la UNAM y Puebla.

Con este resultado, los “felinos del norte” llegaron a 19 unidades, en tanto la “Furia Rojinegra”, que solo sacó un punto de los nueve que disputó esta semana, se quedó con 14.

El arbitraje estuvo a cargo de Óscar Macías, quien expulsó de roja directa a José Rivas (92), además de amonestar a Jorge Torres Nilo (6) y a Jesús Dueñas (29) por la visita. El argentino Gonzalo Bergessio (71), el panameño Felipe Baloy (76) y el uruguayo Christian Tabó (90) vieron cartón preventivo por los de casa.

Alineaciones:

Atlas.- Miguel Fraga, Juan Carlos Valenzuela (Daniel Hernández, 72), Felipe Baloy, Walter Kannemann, Juan Carlos Pineda, Juan Carlos Medina, Christian Tabó, Eisner Loboa, Rodolfo Salinas (Bryan Garnica, 65), Álvaro González (Aldo Leao Ramírez, 57) y Gonzalo Bergessio. DT Gustavo Matosas (URU).

Tigres UANL.- Nahuel Guzmán, Israel Jiménez, Andrés Vendrechovski “Juninho”, José Rivas, Jorge Torres Nilo, Guido Pizarro, Jesús Dueñas, Jurgen Damm, Javier Aquino (Iván Estrada, 90), Rafael Sobis (Joffre Guerrón 86) y André-Pierre Gignac (Antonio Briseño, 84). DT Ricardo Ferretti (BRA).

FALLA TOLUCA UN PENAL Y EMPATA

TORREÓN, Coah.- Sin que haya sido un partido espectacular, Toluca perdonó esta noche a Santos Laguna, que sigue sin ganar en casa, y ambos clubes se conformaron con el empate sin goles.

En esta fecha 12 del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, Diablos Rojos erró un penal al minuto 90 y el choque en la cancha del Territorio Santos Modelo concluyó sin cambios en el marcador.

De este modo, Toluca es sublíder del certamen con 23 unidades, para ser serio aspirante a la liguilla, mientras los laguneros llegaron a 10 puntos, muy distanciado de los primeros ocho lugares y refrendar el título será muy complicado.

Con el deseo de seguir en los puestos de arriba en la tabla y de dar un paso hacia la liguilla, Toluca tomó la iniciativa en los primeros instantes, pero era consciente de que enfrente estaba el campeón actual y en su casa.

Conforme pasaron los minutos el dominio fue alterno, aunque sin muchas llegadas de peligro de gol, la precaución también se hizo presente dado que el local al menos necesita no perder y Diablos Rojos parecía darse por bien servido con la repartición de puntos.

Por los Guerreros trataron de hacer daño al arco de Alfredo Talavera, Javier Orozco, el colombiano Andrés Rentería y el argentino Diego González, mientras que por los mexiquenses lo intentaron los pamperos Enrique Triverio y Darío Bottinelli, así como el peruano Christian Cueva, pero sin rendir frutos y el cero se mantuvo en el primer tiempo.

La parte complementaria subió de intensidad, pero la puntería por parte de las dos ofensivas estuvo seca y cuando estaban en mejor posición los porteros respondieron con creces en una igualada, que al final festejó más el anfitrión.

Lo anterior debido a que en el último suspiro del cotejo el argentino Agustín Marchesin atajó una pena máxima al minuto 90 ante el disparo de Triverio, quien salió de cambio después.

El empate dejó a Diablos Rojos con sabor amargo tras errar la oportunidad más clara de todo el partido pero siguió firme rumbo a la fiesta grande.

Santos Laguna, por su lado, todavía no levanta con el español Francisco Ayestarán y su afición aún no festeja un triunfo en este certamen, su última victoria fue en la final del torneo pasado cuando vencieron 5-0 a Querétaro para después coronarse.

El árbitro del encuentro fue Fernando Guerrero, quien amonestó a los locales, el argentino Diego González, Carlos Izquierdoz y el chileno Bryan Rabello, así como al argentino Darío Bottinelli y Óscar Rojas.

Alineaciones:

Santos Laguna.- Agustín Marchesin, José Abella, Carlos Izquierdoz, Néstor Araújo, Adrián Aldrete, Jesús Molina, Jesús Escoboza (Djaniny Tavares, 62), Diego González, Bryan Rabello, Andrés Rentería y Javier Orozco (Luis Mendoza, 75). DT Francisco Ayestarán (ESP).

Toluca.- Alfredo Talavera, Óscar Rojas, Paulo da Silva, Francisco Gamboa, Carlos Rodríguez, Antonio Ríos, Carlos Esquivel, Darío Bottinelli, Christian Cueva (Nicolás Saucedo, 77), Omar Arellano (Edy Brambila, 65) y Enrique Triverio (Christian Pérez, 90+2). DT José Cardozo (PAR).

EL LEÓN VUELVE A SER DE PAPEL

MONTERREY, NL.- Los Rayados de Monterrey sorprendieron al líder general del Torneo Apertura 2015, el León, y le propinaron una goleada de 4-0, en partido correspondiente a la jornada 12, disputado en el nuevo estadio del conjunto regiomontano.

Los goles del encuentro fueron conseguidos por Edwin Cardona a los minutos 18 y 49, Dorlan Pabón al 38 y Rogelio Funes Mori al 40. Con este resultado, Monterrey llegó a 15 puntos, mientras los Esmeraldas se quedaron con 24.

Desde los primeros minutos, los dos conjuntos mostraron un buen trabajo dentro del terreno de juego, pero pocas fueron las jugadas de peligro que generaron ante el rival.

Hubo llegadas de ambos conjuntos, pero que no representaron mucha inquietud para los arqueros y fue a los 18 minutos cuando Edwin Cardona cobró un tiro libre, puso la pelota en el ángulo superior izquierdo de la cabaña de Christian Martínez para el 1-0.

Al 26, Carlos Peña mandó pase filtrado a Mauro Boselli, pero el portero Jonathan Orozco estuvo atento y salió para rechazar el disparo del delantero de los visitantes.

Los pupilos del técnico Antonio Mohamed siguieron en el mismo sentido en el cotejo y ello les permitió lograr el 2-0 al 38, cuando Edwin Cardona dio pase en el área a Dorlan Pabón, quien definió ante la cabaña de Martínez.

León no pudo reaccionar y en cambio, Monterrey marcó el 3-0 cuando Pabón dio pase al argentino Rogelio Funes Mori, quien cruzó su tiro para aumentar la ventaja al 40.

En la parte complementaria, Rayados no bajó el ritmo y prueba de ello es que Cardona tomó la pelota en tres cuartos de cancha, hizo una pared con Funes Mori, tiró en los linderos del área y colocó el esférico en el ángulo para el 4-0.

Los visitantes se fueron con todo al ataque, pero no consiguieron inquietar en demasía al cuadro local, en virtud de que estuvieron bien ubicados dentro del terreno de juego.

Monterrey tuvo todavía opciones, puso en aprietos al León, pero el marcador ya no se movió y a final de cuentas se adjudicó las tres unidades como anfitrión.

El árbitro del encuentro fue Fernando Hernández, quien amonestó a Luis Pérez, de Rayados, y Carlos Peña, Miguel Sabah y Luis Montes, de León.

Alineaciones:

Monterrey.- Jonathan Orozco; Ricardo Osorio, José María Basanta, César Montes, Efraín Juárez, Edgar Castillo; Walter Gargano (Jesús Zavala, 72´), Luis Pérez, Edwin Cardona (Pablo Barrera, 87´); Dorlan Pabón (Neri Cardozo, 79´) y Rogelio Funes Mori. DT: Antonio Mohamed.

León.- Christian Martínez; Efraín Velarde, Fernando Navarro, Diego Novaretti, Juan González; Luis Montes, Juan José Vázquez, Carlos Peña (Aldo Rocha, 56´), Hernán Darío Burbano (Miguel Sabah, 61´); Elías Hernández (Jonathan Gonzáles, 61´) y Mauro Boselli. DT: Juan Antonio Pizzi.

AMÉRICA GANA SIN JUGAR BIEN

MEXICO, DF.- Sin ser espectacular y apenas con lo mínimo, América regresó al camino de la victoria, al dar cuenta 2-1 de Chiapas, en partido poco atractivo de la fecha 12 del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, disputado en el estadio Azteca.

Los goles de la victoria del cuadro capitalino fueron obra de Paul Aguilar, al minuto 20, y del ecuatoriano Michael Arroyo, al 47. Diego de la Torre había logrado momentáneo al 24. Con este resultado, los “azulcremas” llegaron a 21 unidades, mientras los del sur se quedaron con 16.

Luego de caer en el “clásico nacional” y ser humillados en León, la obligación de las Aguilas era la de salir con la victoria a como diera lugar, ya sea jugando bien, regular o de mala manera, y fue éste último el camino que encontraron para reencontrarse con las tres unidades.

El camino, sin embargo, no fue nada sencillo, ya que parece que el equipo ha perdido esa claridad al frente que le permitió salir con cinco victorias en fila, y solo fue a través de un contragolpe, como pudo adelantarse en la pizarra.

Todo se originó en un tiro de esquina a favor de la visita, que América recuperó en la persona de Paul Aguilar, quien llevó hasta tres cuartos de cancha para ceder a Osvaldo Martínez que metió un centro al área donde Oribe Peralta conectó a la humanidad de Villalpando, pero en el rebote Paul, que siguió la jugada, solo la empujó al fondo de las redes, al minuto 20.

La respuesta del Jaguar fue inmediata ya que solo cuatro minutos después Diego de la Torre recibió en las afueras del área un balón que controló de derecha y con la misma le pegó un disparo pegado al poste izquierdo, imposible para Moisés Muñoz, al minuto 24, para irse así al descanso.

Los “azulcremas” recuperaron la ventaja apenas en el inicio del complemento en un disparo por izquierda de Osvaldo que Villalpando rechazó muy mal al centro, donde Arroyo contrarremató a contrapie del arquero, al minuto 47.

Con la desventaja, el técnico argentino Ricardo La Volpe movió a su gente con los ingresos de Abraham Carreño y del chileno Mathías Vidangossy, en busca de darle peso a su delantera, sin embargo, fue el colombiano Avilés Hurtado el que más cerca estuvo del empate en un disparo cruzado que apenas se fue a un lado del poste derecho.

Conforme el reloj avanzó, Chiapas intensificó sus ataques, pero sin convertirse en algo de peligro para unas Aguilas que mantuvieron la ventaja para salir con un triunfo que amaina un poco las turbulentas aguas, pero conscientes que tienen mucho que mejorar en todos los aspectos.

El arbitraje estuvo a cargo de Erick Miranda, quien tuvo una buena labor. Amonestó al argentino Javier Muñoz Mustafá (71) por la visita.

Alineaciones:

América.- Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Miguel Samudio, Daniel Guerrero, Osvaldo Martínez, Andrés Andrade (Carlos Rosel, 92), Michael Arroyo (Carlos Quintero, 78), Oribe Peralta y Darío Benedetto (Javier Güemez, 78). DT. Ignacio Ambriz.

Chiapas.-Jorge Villalpando, Luis Rodríguez (Gabriel Farfan, 46), Felix Araujo, Javier Muñoz Mustafá, Luis Venegas, Carlos López, William Paredes (Mathías Vidangossy, 72), Francisco Silva, Diego de la Torre, Silvio Romero (Abraham Carreño, 52) y Avilés Hurtado. DT. Ricardo La Volpe (ARG).

QUERÈTARO TAMBIÉN GANA

QUERETARO, Qro.- El subcampeón Querétaro todavía sueña con clasificar a la liguilla del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX, luego de superar 2-1 a Xolos de Tijuana, en el arranque de la fecha 12 del Apertura 2015.

El colombiano Yerson Candelo, al minuto 51 y el argentino Emmanuel Villa, al 53, quien llegó a 11 en la cima de la tabla de goleo, fueron los autores del triunfo queretano, mientras que el colombiano Dayro Moreno, al 83, recortó distancias para los fronterizos y sumó su noveno tanto a su cuenta personal.

De este modo, Querétaro llegó a 15 unidades en el décimo peldaño de la tabla, en tanto que Xolos se estancó con 13 puntos.

Los dos equipos llegaron a este encuentro con la necesidad de triunfar para mantener muy vivas sus aspiraciones a clasificar a la liguilla y en el caso de Xolos para darle tranquilidad al técnico argentino Rubén Omar Romano.

Sin embargo, ambos conjuntos lucieron muy precavidos en la primera mitad, por lo que fue un día de campo para los porteros en el primer lapso, que jamás será recordado ante la escasez de disparos a puerta.

Pasada la media hora de partido, se generó una llegada de peligro por parte de la visita cuando Antonio Madueña mandó su remate por encima del horizontal tras el cobro de falta por parte del venezonalo Juan Arango, después de eso nada que contar.

En la parte complementaria la intensidad se elevó un poco y en los primeros 10 minutos se vieron más emociones que en el primer tiempo, al 51, Arango se abrió el espacio dentro del área queretana y estrelló el balón en el poste luego que el brasileño Tiago Volpi le echó mucha mirada.

Tras la falla del equipo fronterizo, Gallos Blancos despertó en el cotejo y en un santiamén prácticamente sentenció el cotejo con dos tantos en fila. Antonio Naelson Sinha envió pase preciso al hueco para la corrida de Candelo, quien sin problemas se quitó al argentino Federico Vilar para empujar el balón a las redes.

Antes de que Xolos haya digerido el gol en contra, recibió el segundo cuando el lateral estadunidense Jonathan Bornstein subió por primera vez por la banda izquierda y centró al área para el cabezazo de «Tito» Villa, quien siguió con su instinto goleador en el certamen para el 2-0.

Después, Volpi le quitó el gol a Tijuana con su lance espectacular a cobro de tiro libre de Arango y luego el chileno Felipe Flores falló con arco abierto y eso acabó con las posibilidades de la visita, que en el resto del encuentro mostró desesperación y eso facilitó más el accionar de los pupilos de Víctor Manuel Vucetich.

En el momento menos esperado, Xolos se metió al encuentro con gol de Dayro Moreno, quien ejecutó un disparo de tiro libre y aprovechó que Volpi le regaló su poste para el 2-1 y así quebrar los 292 minutos que tenía Querétaro sin recibir gol.

Con el sufrimiento inesperado, Gallos Blancos se quedó con las tres unidades, que le permiten acercarse a la «fiesta grande», mientras que el trabajo de Romano al frente de Xolos pende de un hilo.

El árbitro del encuentro fue Adonai Escobedo, quien tuvo una buena labor y sólo amonestó al local Luis Noriega y al colombiano Dayro Moreno, por los fronterizos.

Alineaciones:

Querétaro.- Tiago Volpi, Jaime Valencia, Dionicio Escalante, Miguel Martínez, Jonathan Bornstein, Luis Noriega, Wilson Tiago (Marco Jiménez, 73), Antonio Naelson (Danilinho, 72), Édgar Benítez, Yerson Candelo (Ángel Sepúlveda, 73) y Emmanuel Villa. DT Víctor Manuel Vucetich.

Tijuana.- Federico Vilar, Juan Carlos Núñez, Leitón Jiménez, Uriel Álvarez, Michael Orozco (Gabriel Hauche, 60), Diego de Buen, José María Cárdenas, Antonio Madueña, Juan Arango (Carlos Guzmán, 65), José Alberto García (Felipe Flores, 35) y Dayro Moreno. DT Rubén Omar Romano (ARG).

info: Teléfono Rojo.