Chuayffet…estamos preparados para posible boicot de la 22

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet reveló que están preparados para un posible boicot de la Sección 22 al nuevo ciclo escolar y confirmó que están congeladas las cuentas de los maestros que laboraban en el IEEPO, al afirmar que el magisterio de Oaxaca recibía “un poco arriba de 500 millones de pesos anuales”.

Dijo que era 4 mil maestros que estaban en nómina sin dar clases y que otros debían cubrirlos.

En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga entrevistó al funcionario federal, sobre la reforma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de hace unos días.

El secretario señaló que “es una decisión que fue tomando tiempo para llegar a ella, y la conducía el gobernador del estado de Oaxaca, (…) porque él conocía de cerca todas y cada una de las circunstancias”.

Aceptó que el control de la CNTE del IEEPO era factor político que influía en las decisiones de gobierno y que eran “gente que obstaculizaban la educación de los niños”.

Preguntado sobre la cantidad de días que no se daban clases en Oaxaca, respondió que en promedio no se daban 90 días del ciclo escolar, “casi la mitad”.

Emilio Chuayffet indicó que el presidente de la República instruyó a una parte de su equipo para que trabajara con el gobernador Gabino Cué y así poderla llevar a cabo.

Sostuvo que efectivamente decidieron tomar esta decisión después de las elecciones federales y de las elecciones de Chiapas. “Sí, las de Chiapas que es el caso último nos fue solicitado por el estado, pero hoy Chiapas se niega a la evaluación”.

Agregó que en Chiapas las condiciones para operar serán también las que bajo líneas generales dicté el gobernador, porque dijo que él es quien mejor conoce las condiciones del estado.

Sin embargo, reveló que la Sección 7 de Chiapas, a diferencia de lo que pasaba con la 22 en Oaxaca, no tiene el control de la Secretaria de Educación Pública local y dijo que hay muchos maestros que no quieren perder sus clases.

Afirmó que esta medida no es reversible y que están preparados por si los maestros deciden boicotear el inicio del próximo ciclo escolar.

Cuentas bancarias

“Ya están congeladas las de Oaxaca”, afirmó y puntualizó que la Sección 22 recibía “un poco arriba de 500 millones de pesos anuales”.

INF./TIEMPO EN LÍNEA