Científicos de UNAM hallan molécula capaz de eliminar malaria

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México hallaron una molécula capaz de eliminar el parásito que provoca la malaria o paludismo y frenar la reproducción del virus del dengue.

La molécula llamada escorpina podría ser utilizada para modificar genéticamente los mosquitos transmisores de estas enfermedades, aseguran los doctores Humberto Lanz Mendoza, del Instituto Nacional de Salud Pública, y del brasileño Lourival Domingos Possani, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

De acuerdo con Lanz Mendoza el descubrimiento representa el primer resultado del proyecto «Desarrollo de mosquitos transgénicos resistentes a la transmisión de malaria y dengue», apoyado por el Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (Foncicyt).

Dicho proyecto tiene la finalidad de controlar y eliminar dichos padecimientos mediante la transformación genética de los insectos.

La malaria y el dengue, causadas por la picadura de los mosquitos Anopheles albimanus y Aedes aegypti, respectivamente, son problemas de salud pública en México y en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año ocurren entre 300 y 500 millones de casos nuevos de malaria y hasta 27 millones de muertes en todo el mundo, mientras que aproximadamente un 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer el dengue.

En 2008 se notificaron más de 850 mil personas con dengue en América, incluyendo 38 mil de tipo hemorrágico (la forma más grave de la enfermedad), de las cuales 584 murieron, según la OMS.

En México la situación del paludismo muestra patrones de concentración en estados con incidencia elevada, principalmente en el sur y sureste de nuestro país. De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en el 2007 se registraron 2 mil 309 casos.

El especialista en Inmunología y que ha realizado posdoctorados en Suecia, Suiza, EU y México, explicó que para lograr la modificación genética de los insectos sería necesario introducir la molécula escorpina mientras se forma el embrión, cuando aún son huevecillos.

Dicha molécula sería producida o generada en el cuerpo graso del mosquito y liberada a su hemolinfa (sangre), de tal manera que en cualquier parte donde se encuentre el parásito de la malaria podría ser eliminado o detenida la replicación del virus dengue.

Detalló que además de la escorpina sería necesario agregar al ADN del insecto un elemento promotor, es decir, una sustancia adicional que propicie la activación de la molécula cuando el mosquito transgénico ingiera sangre.

Lo anterior con la finalidad de ver cómo se comporta el insecto, y confirmar si en el futuro sería posible sustituir de manera controlada poblaciones de insectos que transmiten la malaria y el dengue por insectos modificados genéticamente que no lo hacen.

*Con información de la Coecyt

Agencia El Universal