Científicos se acercan a partícula de Dios

Científicos del Centro Europeo Investigación Nuclear (CERN) lograron definir la región en el espectro de energía en el que podrían encontrar la partícula de Dios o bosón de Higgs.

En un seminario que arrancó a las 14 horas (7 horas tiempo de México) Fabiola Gianotti del experimento ATLAS y Guido Tonelli del CMS aseguraron que el rango de energía en el que podrán encontrarlo va de 116-130 GeV billones de electronvoltios en el ATLAS y de 115 a 127 GeV en CMS.

El bosón o campo de Higgs se manifiesta en una partícula que aún no se ha observado en laboratorio. Fue propuesta por el físico teórico Peter Higgs de la Universidad de Edimburgo en 1964 y explica el mecanismo por el que se puede explicar porqué las partículas tienen masa.

Sin masa el Universo sería un lugar muy distinto al que conocemos, por ejemplo, si un electrón no tuviera masa no habría átomos y por lo tanto no habría materia, ni humanos, ni planetas.

Los bosones de Higgs, si es que existen, existen por un tiempo muy corto. Los experimentos ATLAS y CMS han analizado miles de haces de partículas colisionados de alta energía para especificar el rango en el que podrían aparecer.
Los científicos fueron muy cautelosos en su presentación al decir que aún no se pueden dar resultados concluyentes pero destacaron que de manera independiente se acercaron a un rango similar.

«Hemos restringido la región de masa para el bosón de Higgs a 116-130 GeV, y en las últimas semanas hemos comenzado a observar intrigantes eventos en ese rango de masa, sobretodo en el de 125 GeV. Este exceso puede ser una fluctuación, pero también puede atribuirse a algo más interesante. No podemos concluir nada en estos momentos, necesitamos más datos y análisis que nos den más entendimiento de lo que podemos lograr con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y quizá se resuelva el rompecabezas en 2012», dijo Gianotti, vocera del experimento ATLAS.

«No podemos excluir la presencia del Modelo Estàndar de Higgs entre el rango 115 a 127 GeV porque ha habido muchos eventos en esa región de masa,

«No podemos excluir la presencia del Modelo de Higgs entre el rango 115 y 127 GeV, debido a un exceso moderado de los acontecimientos en esta región la masa que aparece, de forma bastante consistente, en cinco canales independientes. El exceso es más compatible en el rango 124 GeV y abajo, pero el significado estadístico no es lo suficientemente grande como para decir algo concluyente. A partir de hoy lo que vemos es consistente, ya sea con una fluctuación de fondo o con la presencia de el bosón. Refinar y analizar los datos adicionales en 2012 por esta magnífica máquina sin duda dará una respuesta», comentó Tonelli del CMS.

En los próximos meses, los dos experimentos refinarán los análisis de las masas, aunque la conclusión definitiva de si existe o no la partícula de Dios se podrá conocer quizá después de 2012, dijo el CERN en un comunicado.

El CERN y su colisionador principal el LHC se han centrado en encontrar la partícula que teóricamente proporciona masa a las demás y dan forma al Universo como lo conocemos. El laboratorio europeo es el más sofisticado en instrumentos e investigación de la física de partículas y lo patrocinan 19 países europeos, aunque reciben colaboradores de todo el mundo, incluyendo México, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Agencia El Universal