El priismo oaxaqueño enfrentará los comicios del 5 de junio en unidad, luego de que el senador priista con licencia, Eviel Pérez Magaña, se sumara ayer a la precandidatura de Alejandro Murat Hinojosa y anunciara su apoyo incondicional, junto con un grupo de priistas, a favor del ex director del Infonavit.
Más tarde, Alejandro Murat Hinojosa confirmó el encuentro y señaló: “Somos amigos y por ello vamos a trabajar en equipo por Oaxaca; Eviel es el priista más priista y mi reconocimiento por su dedicación y trabajo».
Quien hasta hace una semana buscara también la precandidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Oaxaca y que finalmente recayera en Murat Hinojosa, se reunió ayer a desayunar con el precandidato, con quien degustó un almuerzo oaxaqueño conformado por chilaquiles con tasajo, café, chocolate de agua, leche, fruta y pan dulce.
La reunión en la cual fungió de enlace el hoy senador Jorge Toledo Luis, se celebró por el rumbo de Santa Lucía del Camino desde las 9:00 horas y hasta las 11:00 de la mañana. Dos horas donde la palabra que más predominó fue “unidad”. Con Murat Hinojosa y Eviel Pérez Magaña estuvieron diputados federales, como Antonio Amaro Cancino, Carlos Sarabia y David Aguilar Robles, entre otros.
Pérez Magaña se sumó ayer, luego de que lo hicieran previamente los otros distinguidos priistas que también buscaron la precandidatura.
El tuxtepecano dijo en la reunión a Alejandro Murat que tendrá todo su apoyo para regresar al PRI a la gubernatura del estado. Asimismo, que irán en unidad con todo la militancia priista para garantizar el triunfo.
Abordado al término del encuentro, el senador de la República y artífice del encuentro, Jorge Toledo Luis, informó que era necesario que se efectuara dicha reunión pese a no ser un tema sencillo debido a los agravios que se hicieron en contra de Pérez Magaña y Murat Hinojosa.
Aclaró que desde la semana pasada muchos priistas que no habían respaldado al hoy precandidato presionaban para que hubiera pronunciamientos a favor de Alejandro Murat sin contar a Pérez Magaña.
Reveló que la reunión a la cual Alejandro Murat Hinojosa llegó solo, se desarrolló en términos cordiales.
No descartó que este primer encuentro genere inquietud en los dos equipos, “pero hay que esperar que las aguas bajen a los equipos y la gente de los equipos entienda que se requiere una suma no dividir si lo que buscamos los priistas es recuperar la gubernatura de Oaxaca”.
Aclaró que la suma de Alejandro Murat Hinojosa y Eviel Pérez Magaña no es la suma de los aspirantes, de uno que salió y otro que no fue designado, sino es una suma de mayor profundidad.
“Esta suma tiene mayor profundidad y fue tan cordial que se habló claro y sin negociación, hay un antecedente que fue una reunión en la Ciudad de México entre el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Murat Hinojosa y Eviel Pérez Magaña y, a partir de ahí, el encuentro de este viernes que fue un tema de sumar y no de negociación”, añadió.
Insistió que la reunión a la cual también asistieron Beatriz Rodríguez Casasnovas, los diputados federales Antonio Amaro Cancino, Carlos Sarabia, David Aguilar Robles, José Escobar Gómez, Carolina Aparicio y Herminio Cuevas Chávez, entre otros, se dio en buenos términos.
A pregunta expresa de si confían en que no habrá personajes que traten de “reventar” esta suma, Toledo Luis no descartó que haya “gente que trate de dinamitarla”.
-¿Esa gente es Ulises Ruiz Ortiz? Se interrogó.
“No creo. Más bien podría ser gente que vea con temor esta suma”, respondió.
Con relación al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que durante los últimos meses, incluso días, ha externado su rechazo a la precandidatura de Alejandro Murat Hinojosa, el senador Jorge Toledo Luis respondió que Ulises Ruiz Ortiz es un actor que debe dejar que los nuevos actores empujen su autonomía y se vea una nueva realidad.
ALEJANDRO, CONFIRMA REUNIÓN
En tanto, el precandidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat Hinojosa, confirmó más tarde la reunión que sostuvo con el senador con licencia, Eviel Pérez Magaña, para atender temas que lleven a su partido a obtener resultados.
Señaló que son amigos y por ello van a trabajar en equipo por Oaxaca, pues su objetivo es cambiar el rumbo de la entidad. «Eviel es el priista más priista y mi reconocimiento por su dedicación y trabajo», enfatizó.
Tras reunirse con integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que no se tienen diferencias y por ello el proyecto es el desarrollo de la entidad, para lo cual están enfocadas sus fuerzas. “Nunca se tuvieron asperezas en la relación con Eviel Pérez, se tuvo una reunión de amigos con sus equipos, y se va seguir adelante en la unidad para fortalecer al partido.
“Mi más amplio reconocimiento siempre para Eviel, es un priista destacado, tiene muchas cualidades, le agradezco que se haya sumado al proyecto junto con todo su equipo”, detalló Murat Hinojosa.
“Se está trabajando desde hace más de dos meses; se tienen pláticas constructivas y los amigos siempre pueden trabajar en equipo; se tuvo una contienda de altura, se fortaleció al priismo, se mostró que se puede trabajar para competir, así como para ponerse de acuerdo”, reiteró.
Indicó que no se necesita una “operación cicatriz” porque siempre han sido amigos; “además el PRI es uno y de todos los militantes, quienes caminan de manera objetiva, en un proyecto de unidad para darle atención a las necesidades de la entidad.
“Siempre se está en familia”, por lo cual, agregó, acordaron trabajar de manera conjunta “para ganar Oaxaca, para que se tengan cambios, porque sí se pueden tener mejoras de importancia, pues la sociedad lo está demandando y es lo que se requiere”, indicó.
Con la reunión se tomaron decisiones para redoblar esfuerzos en beneficio de la entidad, “se tiene una gran oportunidad para demostrar que sí se puede tener un destino diferente que beneficie a toda la entidad en general.
“En las campañas políticas se tienen muchas situaciones, se dan a conocer rumores, como el que Eviel Pérez podría ser el abanderado de otros partidos, pero yo creo que Eviel es el priista más priista y se le debe hacer un reconocimiento amplio, es un hombre destacado, de convicciones, de principios y, por supuesto, me honra ser su amigo para caminar juntos para ganar Oaxaca”, puntualizó Alejandro Murat Hinojosa.
