Cigarros, verduras y gasolina reactivan y disparan inflación a 3.18%

IMAGEN: EL SOL

La Inflación –o aumento general de precios– en México alcanzó una tasa anual de 3.18% al cierre de la primera quincena de enero; cifra que rompió la tendencia a la baja que llevó a este indicador a 2.83% en diciembre pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) inició este año con un avance quincenal de 0.27%; el cual contribuyó a reactivar la espiral promedio de costos.

Pese a tales repuntes, la inflación se mantiene dentro de la meta oficial para este año; establecida por el Banco de México (Banxico) en 3% más / menos un rango de tolerancia de un punto porcentual.

El Inegi indicó que la calabacita y el tomate verde se coronaron como los productos que más encarecieron durante las dos primeras semanas de enero; con alzas superiores a 20% y 25%, respectivamente.

Aunque, ante el aumento en las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aprobado para este año, los cigarros fueron el segmento que más incidió en la reactivación de la inflación, con un alza de 6.4%; por su alto consumo entre los mexicanos.

Lo mismo sucedió con el jitomate y la gasolina regular –o tipo Magna–, cuyo precio registró un aumento de 7.27% y 0.55%, respectivamente; pero que, por tratarse de un alimento y un combustible  generalizado contribuyeron directamente al repunte inflacionario.

PUBLIMETRO 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*