Círculo de Arte…nuevo impulso editorial

La colección Círculo de Arte de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta contará con un nuevo impulso editorial. Se trata de una serie de libros en pequeño formato, portátiles, prácticos y a precios accesibles, con las obras de grandes artistas, que abarcan las distintas vertientes del arte en México, desde la época precolombina hasta la actualidad.

Así lo anunció Pablo Ortiz Monasterio, coordinador de la colección, la tarde de este sábado 26 de abril, en el marco de la Expo Publica en el World Trade Center, de la Ciudad de México. “Se trata de repensar de qué otra manera se pueden presentar los libros de la colección, conservando su esencia”.

Adelantó algunos de los nuevos títulos, entre cuyos autores destacan la fotógrafa Graciela Iturbide y su trabajo a partir de la figura de los pájaros, obra erótica de Francisco Toledo y, las creaciones de la pintora Joy Laville.

También se publicará el trabajo de los fotógrafos Marco Antonio Cruz y Pedro Meyer, conocido este último por capturar imágenes con la última generación de cámaras digitales.

“Además esperamos publicar a nuevos artistas plásticos de la generación de Gabriel Orozco como Daniel Ortega, y dedicarle un espacio al arte popular y al conceptual; queremos abrirnos a un nuevo panorama”, señaló el coordinador de la colección.

El también fotógrafo estuvo acompañado del director editorial de la DGP del Conaculta, Julio Trujillo, quien abundó sobre otro de los libros de la colección, el del pintor, Phil Kelly, originario de Dublín, quien quedó marcado por el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, al perder a su pareja y su vivienda a consecuencia del movimiento telúrico.

“Mantiene una relación dramática con la Ciudad de México, por lo que comienza a pintar con sus dedos directamente de los tubos de pintura, algunos símbolos ubicados en Paseo de la Reforma como el Ángel de la Independencia”.

Trujillo recordó que Círculo de Arte es una colección antigua, con cientos de títulos, cada uno integrado por un texto y una pequeña muestra de la obra del artista que conservará su formato, pero que se renovará en algunos aspectos.

“Ya no será tan estricto que el libro sea 50 por ciento texto y 50 por ciento obra; se incorporará color en las guardas y tendrá pequeños detalles que caracterizan la mirada e inquietud de Pablo”, dijo el editor.

Agregó que hay una gran dignidad en lo que pretende la colección, a partir de tomar como modelo a los voluminosos libros de arte, para llegar a un público más amplio, con una pequeña muestra de la obra de un gran artista. “La idea es que se incorporen artistas jóvenes”, concluyó.