El Senado de la República continuó a la espera de que el Ejecutivo federal envíe la terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que la oposición calificó como una “falta” e “irresponsabilidad” del presidente Felipe Calderón.
Aun cuando la SCJN hizo un llamado al Ejecutivo para presentar la terna que permita agilizar el trabajo de los ministros, la Presidencia no envió la propuesta como se esperaba durante el primer día de sesiones.
El senador del PRI, Jesús Murillo Karam, secretario general del tricolor, recordó que no se nombró al onceavo ministro de la Corte porque el PAN rechazó el año pasado la primera terna enviada por el gobierno federal.
“Nos echan la culpa a los legisladores, la ley nos da 30 días, la vez pasada lo resolvimos en 15 días. La oposición votó por una de las propuestas, pero fue el partido del gobierno que rechazó a una de las personas de la terna que mandó el gobierno”, explicó Murillo Karam.
Faltó consenso
En ese momento, la magistrada Lilia Mónica López Benítez logró que PRD y PRI votaran por ella, pero le faltaron ocho sufragios para lograr la mayoría calificada que establece la Constitución en el caso de elección de ministros, pues el PAN se negó a respaldarla.
El coordinador del PRD en Xicoténcatl, Carlos Navarrete, dijo que Calderón “está en falta” por no haber enviado una nueva terna para que se pueda elegir al sustituto de José de Jesús Gudiño, quien murió el 19 de septiembre.
“Los empates en la Corte hablan de una Corte plural, con opiniones diferenciadas, que es importante valorar. Pero me parece que no debe tardar demasiado tiempo para que el presidente envíe la terna”, pidió el perredista.
Navarrete Ruiz exigió a Calderón “hacer bien su trabajo” y enviar una terna con “perfiles de alto nivel”.
El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo es recordado por la defensa que hizo en casos relacionados con el respeto a los derechos humanos.
El coordinador del PAN, José González Morfín, justificó al jefe del Ejecutivo, pues consideró que la Presidencia presentará la terna en los próximos días.
El legislador afirmó que la responsabilidad de que no haya un nuevo ministro en la Suprema Corte no es del Presidente, sino de los senadores que no supieron procesar la propuesta que el año pasado envió Calderón.
“Solamente recordaría que el Presidente sí mandó una terna, y que en todo caso sería responsabilidad de los senadores el no habernos puesto de acuerdo”, resaltó González Morfín.
Agencia El Universal
