Coaliciones legislativas permitirán un cambio verdadero para México: Carlos Navarrete

Para lograr un cambio político en México que privilegie el desarrollo y bienestar de la población, es necesario tener un Congreso de la Unión “útil para el país, equilibrado, plural, autónomo e influyente”, donde se generen coaliciones parlamentarias que permitan aprobar leyes y reformas de gran importancia, aseguró el senador Carlos Navarrete Ruiz.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República señaló que los políticos deben trabajar arduamente para lograr un Poder Legislativo útil para el país, los estados y la gente; donde se mantenga la pluralidad, se den resultados y se generen las leyes y reformas necesarias.

Carlos Navarrete comentó que en el periodo ordinario de sesiones que terminó en abril, el Senado envió a la Cámara de Diputados varias reformas de gran trascendencia, que por desgracia no han sido aprobadas, particularmente la Reforma Política, en la que, entre otras cosas relevantes, se incluyó la figura democrática de las candidaturas ciudadanas.

Dijo que la Reforma Política está detenida en la Cámara Baja porque al PRI no le conviene que se implementen las candidaturas ciudadanas en la elección presidencial del 2012, ya que se sienten en un “escenario triunfalista”.

Sin embargo, aseguró que los ciudadanos, los electores, “ya no son los mismos del siglo pasado (…), ahora son más críticos, reflexivos e influyentes”.

Consideró que en el Poder Legislativo debe haber “proporción, representatividad, coaliciones, debates, negociación, capacidad para escuchar voces, políticos con visión de Estado y no de partido, que privilegien los intereses del país”.

Por otro lado, se pronunció porque en las entidades federativas del país puedan darse coaliciones electorales, que se conviertan en coaliciones legislativas para construir mayorías parlamentarias, a fin de aprobar leyes, presupuestos y reformas que los gobiernos requieran para beneficio de la población.

Dijo que si se logran resultados exitosos con esta figura, los electores premiarán a los gobiernos de coalición en las urnas y, por el contrario, si no dan buenos resultados, se deberá dar “el juego democrático de la alternancia”.

El senador Carlos Navarrete participó la semana pasada en la mesa: Propuestas para el logro de una agenda parlamentaria consensuada, que se realizó en el marco del Congreso Nacional de Derecho, Economía y Políticas Públicas: Gobiernos de coalición y políticas públicas alternativas para México, organizado por la Fundación Equipo Equidad y Progreso A. C., en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el evento donde estuvieron presentes René Cervera y Mario Miguel Carillo, director general y director del capítulo Puebla, de la Fundación Equipo Equidad y Progreso, A.C., respectivamente, Navarrete Ruiz resaltó la importancia de organizar congresos y foros que propicien el diálogo entre la clase política y los ciudadanos sobre “temas de gran relevancia como educación, Estado de derecho, política exterior, transporte, desigualdad y pobreza, protección al medio ambiente y coaliciones como una forma distinta de gobernar”.