Mony de Swaan, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reconoció que este órgano enfrenta importantes retos en materia de transparencia y acceso a la información ya que el órgano regulador en materia de concesiones enfrenta poderosos intereses.
«Debo admitir que la Cofetel enfrenta importantes retos en materia de transparencia. Desde cuestiones meramente estructurales hasta la difícil convivencia de un órgano regulador que trastoca sin duda alguna poderosos intereses que no son última instancia de resolución pero que está obligado a informar de cara a la ciudadanía. Aún así la Cofetel ha dado importantes pasos para ser de su proceso regulatorio un ejercicio verdaderamente transparente», dijo Mony de Swaan.
Durante la firma de un convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), de Swaan mencionó que han reorganizado internamente el procesamiento de las solicitudes de información en materia de concesiones y en general de todo tipo de datos que pidan los ciudadanos a través del sistema INFOMEX.
«Hemos reorganizado completamente la atención interna que damos a las solicitudes de información. No hay sesión de pleno que no amerite casi en tiempo real un comunicado informando en tiempo real de nuestras decisiones y las actas de pleno se encuentran disponibles en nuestra página de Internet. Pero reconocemos que hay camino por recorrer y por ello reconocemos que necesitamos de la experiencia del IFAI. Queremos ser modelo de transparencia sin lastimar su capacidad regulatoria», precisó.
Por su parte, Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI afirmó que el otorgamiento de concesiones del espectro radioeléctrico y la regulación de las telecomunicaciones demanda de la Cofetel «información, plena transparencia y rendición de cuentas».
«El espacio de las telecomunicaciones es un terreno público privilegiado y, por lo mismo, las facultades de la Cofetel demandan información, transparencia y rendición de cuentas», dijo Peschard, durante la firma del Convenio de Colaboración entre el IFAI y ese organismo, representado por su comisionado presidente, Mony de Swaan Addati.
Sobre la Licitación 21 y luego del recurso de revisión, la COFETEL subió a su página de Internet toda esta información lo cual propició «un enorme esfuerzo y compromiso de transparencia de la comisión», comentó Peschard.
La Cofetel presentó diversas quejas en su momento por no atender solicitudes de información relacionadas con la Licitación 21. Más tarde fueron respondidas después de un recurso de revisión en el que el IFAI ordenó la entrega de los datos y ahora la Cofetel mantiene la información de sus sesiones en su página de Internet.
Agencia El Universal
