El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negaron categóricamente la importación de gasolina de China a México, como se difundió recientemente y a la cual se atribuyó sea la causante de los altos índices de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En conferencia de prensa en conjunto con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, los funcionarios federales precisaron que en su mayoría la empresa petrolera importa gasolinas en 90 por ciento provenientes de Estados Unidos y el 10 por ciento restante de países europeos como Holanda.
El director de Pemex afirmó además que los hidrocarburos importados cumplen los estándares de calidad y normas ambientales de las autoridades reguladoras, por tanto refutaron que estas no son las causantes de las condiciones atmosféricas que obligaron a decretar la fase 1 de contingencia ambiental en la capital del país.
NUEVA NORMA AMBIENTAL
A partir del 1 de julio entrará en vigor la nueva norma emergente que regulará la circulación vehicular en el valle de México y que evitará la corrupción en los centros de verificación.
Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseveró que con las nuevas medidas que se darán a conocer en el transcurso de los próximos 15 días en el Diario Oficial de la Federación, circularán los autos que contaminen menos.
Dio a conocer que actualmente el 70 por ciento de los automóviles cuentan con el holograma cero.