Colima: el destino que debes conocer

El nombre de Colima proviene de «Colliman» palabra náhuatl con que se designaba al antiguo reino o señorío: Colli, significa cerro, volcán o abuelo y Maitl, mano o dominio, es decir: «Lugar conquistado por nuestros abuelos», o «Lugar donde domina el Dios viejo o Dios del fuego», refiriéndose al volcán.

Siendo una de las entidades de menor extensión territorial y teniendo como ventana la parte central de la Costa del Pacífico, al suroeste de la República Mexicana, la importancia de Colima es ilimitada. Bosques, montañas, serranías, cálidas playas y su riqueza marítima, la perfilan como el destino que debe conocer.

A 38 Km. al norte de la capital, dos gigantes de la naturaleza le invitan al ecoturismo, el Nevado de Colima, de 4,330 msnm y el activo Volcán de Fuego, de 3,960 msnm, en el Parque Nacional Volcán de Colima, cuya majestuosidad se aprecia desde el mágico pueblo de Comala, escenario de la novela Pedro Páramo del escritor Juan Rulfo y de típica cocina, con su pan dulce y sus ponches de mezcal. A 12 km. de ahí se encuentra la capital, Colima, agradecida escala que puede iniciar en el Jardín Libertad y extenderse con una visita a la Catedral y al Palacio de Gobierno que vale la pena por sus históricos murales de la nación. Y de vestigios arqueológicos esta El Chanal y su ideología sobre el devenir del tiempo, así como la tradición funeraria de las Tumbas de Tiro, para lo cual sólo deberá virar hacía el sur, a unos 20 kilómetros, para llegar al centro religioso de Los Ortices.

De playas y de oleajes que invita al desafío está la playa de Boca de Pascuales, donde surfers y exigentes comensales arriban al disfrute que proviene del mar.

Para experiencias naturales visite las islas de origen volcánico que conforman la Reserva de la Biósfera del Archipiélago de Revillagigedo, resguardo de aves y tortugas marinas, así como las lagunas salineras de Cuyutlán y su centro ecológico de conservación. Para comodidad y exclusividad, el puerto de Manzanillo, la «Capital Mundial del Pez Vela», es un lugar dotado de lujosos complejos hoteleros, donde arriban deportistas de pesca a los importantes torneos internacionales, además, de golfistas y marineros. Otras actividades son el kayac y el buceo que se practican mejor en el Río Marabasco o en Isla Navidad, al noroeste de la costa, donde también gozará de las bondades del gran turismo.

Fuente: visitacolima.com.mx/visitmexico.com