Se dice que esta elección será la elección de las redes sociales, para mi será un precedente de lo que nos espera o podremos ver en el 2012. Recordemos los antecedentes de las elecciones del año pasado donde por primera vez se usaron de una manera “más formal” los canales de comunicación digital.

Eso me hizo recordar las mediciones que semana a semana hacia “El Economista”, el gran campeón de las redes sociales fue Javier Duarte, en segundo lugar Eviel Pérez Magaña a quien no le alcanzó para ganar la elección y en tercer y cuarto lugar los contendientes perdedores de la elección en Veracruz Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes Linares . El papel que jugaron las campañas digitales en estas dos entidades fue importante, recordaba que Javier Duarte actual Gobernador de Veracruz realizó un cierre virtual que fue transmitido en vivo.

Dichas campañas solo fueron pequeños flashazos que quedaron inconclusos, y a pesar de haber sido esfuerzos importantes, creo que ninguna de ellas logro por diferentes razones, convertirse en un fenómeno de carácter nacional como podría suceder ahora.

Pero retomemos el caso del estado de México, a la cabeza al igual que en las encuestas, Eruviel Ávila candidato de la alianza “Unidos Por Ti” se destaca sobre sus contrincantes con 25,693 seguidores en Twitter, sigue a 10,296 personas, ha lanzado al ciberespacio 3,476 tweets y al día de hoy su influencia en twitter es de 23.4.

A pesar de la innovación que representa el uso de herramientas como twittcam para estar en contacto con sus seguidores de twitter, de los tantos números de seguidores que tiene solo se conectaron alrededor de 600.

En cuanto al uso del twitter no interactúa mucho, el número de tweets e información que manda a sus seguidores creo que es muy limitada y totalmente informativa, no existe un ir y venir de información y definitivamente no es esa la utilidad o finalidad de la red.

En cuanto a su pagina de internet se encuentra muy bien indexada dentro del buscador google, es una pagina amigable y fácil de navegar además de contar con streaming para sus transmisiones en vivo. En la página se pueden encontrar sus propuestas de campaña y los compromisos que va suscribiendo en diferentes actos de campaña.

En la red social Facebook la situación es muy similar, el número de fans es de 19,407 lo que le da una ventaja sobre sus oponentes. Pero no vemos que interactúe mucho con los usuarios, el día de ayer hice dos pruebas intentando comentarle en su muro y compartiéndole alguna información, mi sorpresa fue que en las dos ocasiones mis comentarios fueron borrados, aclaro que ninguno de los mensajes fue ofensivo o ni quiera cuestionando algunas de sus propuestas o actividades, eso me lleva a pensar si mi opinión o lo que yo quiera compartir no es importante, entiendo que yo no esté dentro de su target por que yo no voto en el estado de México solo espero que a los mexiquenses no les haga lo mismo.

En el canal de Eruviel TV de Youtube el video más visto tiene 11,579 reproducciones.


Por su parte Alejandro Encinas cuenta con 13, 957 seguidores en twitter, sigue a 128 y solo ha lanzado 127 tweets, su influencia es de 11.3.

Sería importante que Encinas también siguiera a la gente con el fin de saber y estar enterado de sus intereses, peticiones o simplemente saber lo que están opinando.

Debe tener más cuidado en no convertirse en el twittero ególatra, que no le importa saber lo que la gente está diciendo. Es importante que establezca una relación con sus seguidores interactuando más y no solo informando sus actividades o planteamientos, error recurrente con los otros candidatos.

En facebook Alejandro Encinas tiene una desventaja ya que solo cuenta con 780 fans, en esta red social es el candidato más débil .

En cuanto a su página, creo que es una de las mejores, refleja su personalidad, es amigable, además de ser una página fácil de navegar es también muy interesante el hecho de que puedas descargar su propaganda oficial, como carteles y volantes buscando así que la ciudadanía se sume y puedan por decisión propia hacer proselitismo a su favor, cuenta con streaming para sus transmisiones en vivo y a diferencia de los otros dos candidatos también tiene un canal de radio. En cuanto a las transmisiones en vivo creo que han sido todo un éxito y le ha sacado provecho, además de que está perfectamente indexada; al hacer una búsqueda, fácilmente encontramos su página. El único detalle es que el enlace no redirecciona a su canal de YouTube, debo confesar que aun directamente en Youtube no encontre el canal de videos para ver que tantas reproducciones ha acumulado.


Por su parte Luis Felipe Bravo Mena que en general es el candidato más débil en cuanto a las campañas digitales tiene 4,638 seguidores, sigue a 275 y solo ha lanzado 86 twetts tiene una influencia de 7.3, aún no entiendo la finalidad pero el día de hoy anunció una nueva cuenta de twitter @BravoGobernador ¿para que dos cuentas? Si ni siquiera ha logrado posicionar una ¿no es dividir esfuerzos? Preguntas que dejaremos al correr de los días. Creo que debería de pedirle ayuda a los suspirantes blanquiazules que tanto gustan del twitter, incongruente ver que por una parte Calderón da instrucciones a su gabinete de que como obligación o tarea tendrán que twittear y facebookear, mientras su candidato y ex secretario particular está en la contienda por la joya del estado de México con una muy pobre campaña digital, parecería que a Bravo Mena nadie lo apoya, ya ni decir de la ausencia de su líder Gustavo Madero que tendría que estar hombro a hombro luchando con él durante estos 45 días, pero bueno ese es otro tema.

En Facebook no está muy lejos de Eruviel Ávila con 16, 211 fans, la diferencia es remontable, creo que al igual que los demás candidatos tendría que interactuar más y reflejar un poco más su personalidad.

En este momento en YouTube su spot de campaña el cual podemos ver siempre al entrar a su pagina tiene 5,507 reproducciones.

Siguiendo con el tema de su pagina digital es sobria y refleja su personalidad, es fácil de navegar y sobre todo con herramientas que permiten a los comunicadores bajar fácilmente la información, sin embargo tiene dos desventajas no cuenta con streaming y tampoco con canal de radio, herramientas que las páginas de sus contrincantes si tienen, además que al hacer una búsqueda en google no se puede encontrar y solo aparece un perfil de él como panista y algunas notas periodísticas.



En conclusión creo que aun estamos lejos de ver en México un buen uso de las redes sociales en la política, son pequeños intentos y en ocasiones no se le da ni la importancia ni la utilidad a estos medios que cada día se convierten en algo tan cotidiano y útil, en los que obtenemos información inmediata en tiempo real .


Siempre usamos como referencia a Barack yo tomaría a Zapatero. Tristemente creo que cada vez estamos muy lejos de vivir alguno de estos fenómenos. Aun estamos en pañales, esperemos que poco a poco esta generación de políticos apuesten por el medio digital, pero apuesten bien y se den cuenta de su valor y su utilidad.


Estaremos pendientes de lo que ocurre en la tierra del chorizo ……

@apontealcar