*Concurso de Ensayo Universitario en Yucatán
*Derecho de Acceso a la Información Pública
*Complicidad de gobierno mexicano en agresiones
*Mas de 70 periodistas muertos e impunidad reina


El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán, entregó premios a los ganadores del Segundo Concurso de Ensayo Universitario con el tema “La importancia y Utilidad Social de la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública en Yucatán".

El ganador del primer lugar le correspondió a Karim Yair Jiménez Soto, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien se hizo acreedor a 10 mil pesos.

El segundo lugar fue para Ángel Francisco Herrera Villanueva, de la Lic. en Derecho de la Universidad Anáhuac-Mayab; el premio fue de 6 mil pesos. El tercer lugar se declaró desierto.

En su intervención, la Consejera Ana Rosa Payán Cervera, subrayó que el concurso es un incentivo para sembrar en los estudiantes un compromiso con la transparencia y la sociedad.

Al respecto, Miguel Castillo Martínez, Consejero Presidente del INAIP, destacó que hoy en día con las redes sociales, las tecnologías de información y el Internet lo que sobra es información, lo que nos falta es tomar conciencia y procesar la información para construir escenarios positivos y mejorar el entorno en el que vivimos.

Por su parte, el Consejero Álvaro Enrique Traconis Flores, reconoció el esfuerzo de todos los participantes en este certamen que sin lugar a dudas contribuye a difundir el conocimiento y ejercicio del derecho de acceso a la información pública en la entidad.

El jurado calificador estuvo compuesto por el C. Martiniano Alcocer Álvarez, Periodista Independiente; la Mtra. Melba Alfaro Gómez, Subdirectora de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”; la Lic. Celia Maldonado Llanes, Jefa del Centro Cultural “José Martí”; el Abogado Manuel Calero Rosado, Presidente del Centro Yucateco de Escritores A.C.; y el C.P. Álvaro de Jesús Carcaño Loeza, Director de Capacitación y Proyectos Educativos del INAIP.

Gobierno mexicano es cómplice de violencia contra periodistas, afirma reporte sobre derechos humanos

Cerca de 70 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000 y el gobierno mexicano es "cómplice" de los crímenes contra los trabajadores de la prensa, según un reporte de PEN Canadá y el Programa Internacional de Derechos Humanos (IHRP por sus siglas en inglés) de la Universidad de Toronto, informó el Toronto Star.

El estudio "Corrupción, Impunidad, Silencio: La Guerra Contra los Periodistas Mexicanos", pone de relieve el papel de las autoridades en las violaciones a los derechos humanos que sufren los periodistas, incluyendo leyes que impiden a reporteros cubrir hechos de corrupción, la falla en investigar delitos contra la prensa y ataques directos de miembros de las fuerzas de seguridad en contra de comunicadores.

Entre los principales hallazgos del estudio figuran:

* El 90 por ciento de los delitos contra periodistas en México quedan en la impunidad.

* Aunque el crimen organizado es responsable de los incidentes más violentos, el informe muestra que las fuerzas de seguridad mexicanas fueron responsables del 66 por ciento de los ataques contra la prensa en 2009.

*Leyes sobre difamación y calumnia son utilizadas para hostigar a los periodistas que cubren corrupción.

* La vulnerabilidad de los periodistas es realzada por pobres condiciones laborales que incluyen bajos sueldos y contratos que impiden a los periodistas presentar demandas en caso de resultar lastimados durante una cobertura.
El reporte, que fue citado por una editorial del diario canadiense Globe and Mail, llamó al gobierno canadiense a “colocar la protección de los derechos humanos de los trabajadores de los medios en México en la agenda de política exterior y recomendar que la implementación de mecanismos efectivos de protección de los periodistas, el fin de la impunidad de los crímenes en su contra y el apoyo a una prensa libre y abierta sea una condición para futuras ayudas e inversiones".

En ese marco, el 8 de junio la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pidió a las autoridades mexicanas "mayor voluntad política y legal" para investigar los asesinatos de periodistas. Según el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, “las autoridades mexicanas tienen que poner sus mayores esfuerzos para que se haga justicia, porque de lo contrario se están deteriorando los principios de libertad de prensa, libertad de expresión y la democracia”.

Tomado de: http://knightcenter.utexas.edu/es/node/6151

ONU y reformas constitucionales en México

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, elogió la promulgación en México de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos y subrayó que dicha Reforma sienta las bases en el país para una mayor promoción y protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

La Reforma hoy promulgada por el Presidente Calderón eleva a rango constitucional todos los derechos humanos garantizados en los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano. Ello significa que todas las personas gozarán en general de una interpretación más favorable sobre las normas en derechos humanos, incluidos los derechos reconocidos internacionalmente. Once artículos de la Constitución han sido modificados.

"La Reforma es un hito, resultado de años de arduo trabajo y discusiones entre diferentes sectores de la sociedad incluyendo miembros de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, académicos y sociedad civil," dijo la Alta Comisionada de Derechos Humanos. Además, agregó que por varios años su oficina en México (OACNUDH) ha colaborado de cerca con diversos actores sobre la reforma y que elogia el proceso de aprobación.

"Esta Reforma positiva y palpable debe llevar a México a reconocer e implementar de mejor y más clara manera los derechos humanos contenidos en su Constitución y en los tratados internacionales", dijo Pillay.

"La reforma debe reforzar la universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos y debe ayudar al país a afrontar los retos actuales en derechos humanos".

Pillay también hizo mención que la Reforma establece claros parámetros de respeto a los derechos humanos durante los regímenes de excepción. También subrayó el fortalecimiento de las instituciones nacionales de protección de los derechos humanos y las provisiones en materias relativas a la educación y el sistema penitenciario.

"Durante mi visita a México en Julio próximo, podré dialogar más sobre la reforma y darle relevancia a los temas de derechos humanos que resultan más urgentes para la ciudadanía".

Promueve la ONU acceso a Internet como derecho humano

La Organización de las Naciones Unidas dio a conocer un informe, en el cual se destaca el "derecho de todos los individuos a buscar, recibir y difundir información e ideas de cualquier índole a través de Internet".

A diferencia de otros medios de comunicación masiva como la radio, la televisión y medios impresos basados en una comunicación unilateral, Internet es un medio interactivo a través del cual la creación de contenidos es participativa y colaborativa. De esta manera, "los individuos ya no son entes pasivos que reciben información, sino creadores y editores de información", señala el informe elaborado por Frank La Rue, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU.

El documento señala que Internet se ha convertido en un medio de comunicación clave para que los individuos puedan ejercer el derecho a la libertad de opinión y expresión. Tal derecho está garantizado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el cual se establece que: a) toda persona tiene derecho a sostener opiniones sin interferencias; b) toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, el cual comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole independientemente de las fronteras, ya sea de manera oral, escrita, impresa, de forma artística o cualquier otro medio de comunicación de su elección.

Página Web: www.oloramitierra.com.mx
Correo electrónico: rvarrazola@hotmail.com
Twitter: @oloramitierra