Aquí se queda la clara,
La entrañable transparencia
De tu querida presencia,
Comandante Che Guevara.

Aprendimos a quererte,
Desde la histórica altura,
Donde el sol de tu bravura
Le puso cerco a la muerte.



Amado por unos y odiado por otros, si algo se le puede atribuir a Ernesto “Che” Guevara es el de ser uno de los personajes latinoamericanos que más pasiones ha despertado.

Para unos es y será siempre el eterno idealista que, cual Siddhartha Gautama, no podía ver el sufrimiento del mundo y quedarse impasible, dedicando su vida a la lucha social por el camino que considero el mejor. En el caso del Che, la lucha armada. Para otros es el más vivo ejemplo de la máxima: “Aquel que caze monstruos, que se cuide de convertirse en uno”.

Hasta el alumbramiento de este hombre es controversial. Aunque la fecha oficial de su nacimiento es el 14 de junio de 1928, ahora se sabe por confesión propia de los padres, que en realidad nació un mes antes, el 14 de mayo, hecho que se ocultó para mantener en secreto que su madre se había casado estando embarazada. Este tipo de comportamiento era típico de las parejas acaudaladas de la época cuando la concepción se realizaba fuera del matrimonio.
Aunque de niño y joven le encantara el ejercicio físico y los deportes su asma no le permitía recrearse con estas actividades, lo que ocasionó que se dedicara con fervor a la lectura y al ajedrez.

En su adolescencia Salgari y Verne serían sustituidos como material de lectura por Sartre, Kafka, Camus, y Freud. Ya desde esta edad se caracterizaría por su apasionamiento, su lengua mordaz y su aspecto desaliñado, que le ganaría el apodo del “chancho Guevara” el cual aceptaría gustoso.

A pesar de lo que pueda decir la retrospectiva de su vida, en esta etapa criticaba duramente al partido comunista por “su sectarismo”.

Durante su vida universitaria Ernesto, a pesar de volcarse casi por completo a su carrera, la compartiría con el juego de Rugby y el viajar por Latinoamérica. Sin embargo, en esta era, a Jorge Icaza y Miguel Ángel Asturias se unen Carlos Marx y Sri Pandit Jawaharlal Nehru en sus hábitos de lectura. Es en estos años de 1950 al 52 cuando se pone en contacto con la esencia de la sociedad latinoamericana, con su pueblo, identidad e injusticias sociales.

El motivo del porqué decide viajar como lo que hoy en dia llamamos “mochilero” es, precisamente, para entrar a esa latinoamérica que no se ve a menos que se busque. En sus propias palabras:

“Por lo menos no me nutro con las mismas formas que los turistas y me extraña ver en los mapas de propaganda de Jujuy, por ejemplo: el Altar de la Patria, la catedral donde se bendijo la enseña patria, la joya del púlpito y la milagrosa virgencita de Río Blanco y Pompeya… No, no se conoce así un pueblo, una forma y una interpretación de la vida, aquello es la lujosa cubierta, pero su alma está reflejada en los enfermos de los hospitales, los asilados en la comisaría o el peatón ansioso con quien se intima, mientras el Río Grande muestra su crecido cauce turbulento por debajo


Luego de graduado decide emprender un nuevo viaje por latinoamérica. Es en este segundo viaje que consolida su ideología.

Marcado fuertemente por la muerte de la democrácia guatemalteca a manos de los intereses de las grandes compañías norteamericanas y la CIA, queda convencido que nunca se alcanzaría la justicia social que deseaba mientras no se purgaran a los individuos que no sintieran afecto por el nuevo orden social, y que el mismo no sería posible de alcanzar mientras no se tomara una campaña mundial anti-imperialista. Aquí comienza a germinar la semilla que luego florecería en su ideal de la internacionalización de la revolución.

De acuerdo a sus detractores la caida de la democrácia en Guatemala es la herida que habrá de transformarlo de un idealista con la fortaleza intelectual y moral para pelear por la consecución de la justicia social, en un radical dispuesto a cometer las atrocidades que éstos le imputan.

¿Cuándo finaliza este segundo viaje? Según la historia termina con su unión al grupo 26 de Julio liderado por Fidel Castro y el inicio de la campaña guerrillera en Cuba, según otros no habría de terminar sino con su muerte.

Para unos será el elemento más radical de la revolución cubana, para otros un eterno inconforme, cuya vena anti-ímperialista lo llevaría a distanciarse del estado cubano al conformarse éste con el papel que le diera la URSS y de la Unión Soviética al no proporcionar ésta la transferencia tecnológica que el consideraba justa y un deber para con Cuba.

Más allá de lo que opinen sus partidarios y sus detractores, lo cierto es que Ernesto “Che” Guevara será la encarnación del intelectual e idealista, dispuesto a combatir y sacrificarse por sus ideales, el eterno soñador dispuesto a luchar por conseguir su sueño, una de las figuras emblemáticas e indelebles del siglo XX latinoamericano, y más que un argentino o un cubano, será un ciudadano de la América Latina.

En sus propias palabras:

”Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza, que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por Perú y por América Unida.” Ernesto “Che” Guevara, en ocasión de la celebración de sus 24 años en el leprosario de San Pablo, en Perú.

Y nos vamos con la ultima carta del Che a sus hijos , aunque creo que el mensaje trasciende y es para todos los hijos de corazón revolucionario, a todos aquellos que luchan por cada uno de sus sueños sin desfallecer...

A MIS HIJOS:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes. Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada.

Sobre todo sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad mas linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía.

Un beso grandote y un abrazo ..

En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera

¡Hasta la victoria... Patria o muerte!



@apontealcar