**Asesinan a periodista en Sonora
**Ernesto Villanueva presenta libro
**Becas Balboa para periodistas jóvenes
**Violencia y exilio para periodistas


Cuando la prensa mexicana aún continúa en alerta por la desaparición de un periodista y el hallazgo del cuerpo de otro comunicador en una fosa clandestina en días recientes, varios medios locales informaron el martes 14 de junio del asesinato del reportero Pablo Ruelas Barraza en Huatabampo, en el norteño estado mexicano de Sonora.

Ruelas, de 38 años, fue abordado por desconocidos en la madrugada del lunes, quienes le dispararon al menos seis veces cuando el periodista se resistió a un presunto intento de secuestro, relató El Universal. Un reporte de la policía estatal, citado por El Reportero de la Comunidad, señaló que a simple vista el cuerpo presentaba cuatro impactos de bala.

El periodista, quien según Kioskomayor llevaba varios meses sin trabajo, había recibido amenazas de muerte de parte de grupos criminales y autoridades estatales, reseñó Excelsior.

Ruelas, quien había sido colaborador de El Diario del Yaqui y El Regional de Cajeme, había cumplido una condena de cinco años por delitos contra la salud, figura que en México se utiliza para describir los delitos relacionados con el narcotráfico, reportó La Voz del Puerto, citando un informe policial.

México está inmerso en una espiral de violencia desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una guerra antidrogas en diciembre de 2006. Alrededor de 35,000 personas han sido asesinadas desde entonces, entre ellas varios periodistas. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cerca de 70 periodistas han sido asesinados en México desde el 2000.

En lo que va del año, la violencia ha alcanzado también a países donde los homicidios de periodistas no son comunes, y se han registrado asesinatos de comunicadores en Honduras, Brasil, Guatemala y Venezuela. Tomado de: http://knightcenter.utexas.edu/es/node/6206

Ernesto Villanueva presenta libro en Tlaxcala

El académico-investigador Ernesto Villanueva Villanueva le invita a que lo acompañe a la presentación de su libro Seguridad, Transparencia y Derechos Humanos, en una presentación organizada por la Asociación de Periodistas de Tlaxcala y la Comisión de Acceso a la Información Pública del mismo estado.

Ernesto Villanueva, la Asociación de Periodistas de Tlaxcala y la Comisión de Acceso a la Información Pública, esperan que este evento sea de su interés periodístico y le agradece de antemano su presencia y la de un reportero gráfico o camarógrafo de su distinguido medio de comunicación.

Programa Balboa para periodistas Jóvenes en España

Duración del Programa: -

Número de horas:

- 220 horas lectivas (un día intensivo por semana)

-1300 horas prácticas (4 o 5 días por semana de trabajo en un medio de comunicación, empresa o institución pública o privada en Madrid).

En este periodo de trabajo, los participantes funcionarán de la misma forma y régimen que sus colegas españoles.

Lugar: Madrid, España.

Sede de curso: UNESA, calle Francisco Gervas Nº 3

Horario:

- Todos los viernes de febrero a julio serán lectivos de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

- Lunes a jueves, además de algunos fines de semana, de acuerdo con el horario establecido en el medio correspondiente.

- El participante, además, tiene que elaborar un trabajo de investigación, de acuerdo con el Director del Programa, para defenderlo antes del 21 de julio.

Becas: Se otorgan 20 becas que constan de los siguientes beneficios:

- Billete de ida y vuelta en clase turista a Madrid, desde el país de residencia del participante.

- Un seguro médico no farmacéutico

- Un seguro de accidentes y de repatriación

-Una ayuda económico mensual de 1000 euros para cubrir los gastos de alojamiento y manutención durante los seis meses del Programa.

Programa Académico:

Cada viernes, durante los seis meses, profesores y expertos de diferentes universidades e instituciones imparten cuatro sesiones de dos horas para aproximar a los participantes a las realidades históricas, sociales, políticas, económicas, culturales y mediáticas de España y de la Unión Europea. Sesiones designadas para ver la actualidad española y europea desde una nueva perspectiva.

El prestigio que goza el Programa Balboa es debido al prestigio profesional y personal de cada uno de sus graduados que están reconocidos ampliamente por los diferentes medios de comunicación en sus países de origen.
El programa académico es modular y abordan temas relacionados con:

1. Los aspectos culturales, económicos, sociales y políticos de la historia reciente de España.

2. Los desafíos económicos, políticos, jurídicos y sociales que enfrenta España.

3. La Unión Europea. Las relaciones con los países de América Latina y Los Estados Unidos de América.

4. Los medios de comunicación españoles y un análisis comparativo de los medios de comunicación en los países iberoamericanos.

5. Los nuevos retos éticos, empresariales y tecnológicos de la profesión periodística en España e Iberoamérica.

Requisitos para presentarse

- Los candidatos deben ser:

- Licenciados universitarios con experiencia profesional, menores de 32 años, nacionales de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (excluyendo España y Portugal), que trabajan activamente en medios de comunicación u otras instituciones y empresas iberoamericanas.

- Los candidatos no podrán tener residencia en España o la Unión Europea.

- Para inscribirse los candidatos deberán completar la solicitud on-line disponible.

- Los preseleccionados serán convocados a una entrevista personal en sus países de origen. La decisión final que está a cargo de un Comité de Selección cuya decisión será inapelable y será comunicada a los seleccionados en el mes de noviembre. http://www.programabalboa.com/

Violencia y exilio de periodistas mexicanos

A pesar de los compromisos de los medios y las autoridades para mejorar la protección de los periodistas que se exponen a diario a la violencia del narcotráfico, las agresiones contra la prensa no cesan en México, donde los periodistas se han volcado a las calles en los últimos meses para intentar conseguir con marchas y acciones de presión lo que los esfuerzos del gobierno no han logrado: poner freno a los ataques a periodistas y medios.

El hallazgo del cuerpo de un periodista que había sido secuestrado en marzo en una fosa clandestina y la desaparición del jefe de información del diario Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, secuestrado por hombres armados, en días recientes, motivó marchas de periodistas para protestar por la violencia, reportó Televisa.

Tras siete días de caravana por las principales ciudades del país, el escritor y periodista Javier Sicilia puso punto final a la Marcha del Consuelo el viernes 10 de junio en Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país y que concentra la mayor proporción de asesinatos ligados al crimen organizado. Sicilia, quien perdió a su hijo a manos de la violencia del tráfico de drogas a mediados de abril, cruzó a la ciudad estadounidense de El Paso, donde habló con simpatizantes del movimiento sobre la responsabilidad de Estados Unidos en la ola de violencia que azota a México. "Estados Unidos tiene una grave responsabilidad en todo esto; cuando sus ciudadanos permanecen en silencio nos imponen la guerra", afirmó citado por Terra.

En Acapulco, en el oeste de México, los colegas de López Ortiz también optaron por salir a las calles para demandar que el periodista sea liberado con vida, reportó Radio Fórmula. Uno de los líderes del gremio periodístico en el estado de Guerrero, donde se localiza Acapulco, reprochó a las autoridades la falta de resultados en las investigaciones sobre asesinatos de comunicadores, mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo tener pocas esperanzas de que el periodista aparezca con vida. "Esperamos que el periodista sea localizado sano y salvo rápidamente, aunque el último caso de desaparición de un profesional de los medios de comunicación registrado en México nos haga temer lo peor".

México es el país más peligroso para el ejercicio de periodismo en América a raíz de la violencia del narcotráfico, que ha dejado cerca de 35,000 muertos desde 2006. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cerca de 70 periodistas han sido asesinados en el país desde el 2000, mientras más de 20 atentados contra medios han ocurrido en el mismo período.

Tres reporteros que se exiliaron en Estados Unidos tras recibir amenazas de muerte en México solicitaron a las autoridades agilizar la aprobación de sus solicitudes de asilo, pendientes desde hace varios meses, reportó la agencia AP.

Los reporteros Emilio Gutiérrez, Ricardo Chávez y Alejandro Hernández han manifestado que no regresarán a México y Gutiérrez afirmó que están viviendo en un "limbo legal".

Tomado de: http://knightcenter.utexas.edu/es/node/6241

Página Web: www.oloramitierra.com.mx

Correo electrónico: rvarrazola@hotmail.com

Twitter: @oloramitierra