**Convocatoria del Premio Nacional de Periodismo
**Premio Young Creative Entrepreneur 2011
**II Festival Internacional CineMigrante
**VIII Bienal Iberoamericana de Comunicación


El presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. (CCPNP) doctor Raúl Arias Lovillo, hizo pública la convocatoria para la décima entrega del Premio Nacional de Periodismo.

En el acto refrendó la gran responsabilidad del Consejo Ciudadano por ser el organismo ciudadano encargado de reconocer el trabajo de los periodistas y medios de comunicación.

Asimismo, se presentaron a quienes fungirán como Jurado en la décima entrega del Premio Nacional de Periodismo, el cual está conformado por periodistas, académicos y ciudadanos involucrados en el quehacer periodístico; además, es un equipo heterogéneo y plural, lo cual garantiza la imparcialidad en la elección de trabajos ganadores.

Los integrantes del Jurado son:

Ana Bertha Uribe Alvarado, doctora en Ciencias Sociales y profesora-investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales y de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Antonio Helguera Martínez, caricaturista de La Jornada y Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002.

Dorangélica de la Rocha Almazán, doctora en Derecho de la Información y profesora investigadora de tiempo completo, de la Universidad de Occidente.

Francisco Mata Rosas, licenciado en Ciencias de la Comunicación y fotógrafo profesional. Su trabajo fotográfico se ha publicado en algunos de los principales periódicos y revistas de los Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Inglaterra y México.

Gerado Galarza Torres, Periodista con más de 20 años de trayectoria, director editorial adjunto del periódico Excélsior.

Karla Iberia Sánchez, periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México con medalla Gabino Barreda y postgraduada en Estudios sobre Periodismo por la Universidad de Oxford. Miembro del equipo de Investigación de Televisa México

Lourdes del Carmen Lugo Zazueta, Subdirectora Editorial de El Imparcial y responsable del portal elimparcial.com y el diario La I.

Perla Gómez Gallardo, doctora en Derecho, defensora legal de destacados periodistas, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Raúl Camacho Muñoz, maestro en Educación y licenciado en Derecho, desde 1974 ha laborado en diversos medios de comunicación y comunicación social, actualmente es académico de la Universidad de San Luis Potosí.

Salvador Estrada Rodríguez, Doctor en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica y académico de la Universidad de Guanajuato.

El Presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo informó que del 23 de junio al 19 de agosto del 2011 estará abierta la convocatoria y los trabajos postulados deberán registrarse en las siguientes categorías: Noticia; Reportaje/Periodismo de Investigación; Crónica; Fotografía; Artículo de Fondo/Opinión; Caricatura/Humor; Entrevista y Divulgación Cultural y Científica.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. está integrado por 37 instituciones educativas, así como fundaciones, cámaras y asociaciones civiles. Surgió en 2001 como una iniciativa ciudadana y en respuesta de reconocer el trabajo de los medios de comunicación por su tarea en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano de estar informado de una forma autónoma y desligada del ámbito gubernamental. Hoy, diez años después, al iniciar las actividades del Premio Nacional de Periodismo el Consejo Ciudadano renueva su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el reconocimiento a los trabajos periodísticos destacados por su calidad y por su oportunidad periodística en beneficio de la opinión pública.

Los ganadores recibirán la escultura “El Águila” diseñada para el Premio Nacional de Periodismo por el maestro Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos. Los resultados de la premiación se darán a conocer el 3 de Noviembre de 2011.

Reunidos en las oficinas del CCPNP en la Ciudad de México, el Jurado se declaró listo para recibir los trabajos periodísticos generados a nivel nacional y elegir entre ellos a los trabajos periodísticos más destacados de 2010.

Los integrantes del Jurado hicieron un llamado a los periodistas de todo México para que presenten sus publicaciones en el Premio Nacional de Periodismo.

Para la inscripción de las publicaciones se tiene que acompañar de los siguientes datos: Categoría en la que participa, medio de emisión, fecha de emisión, datos personales y seis ejemplares, copias u originales de las publicaciones.

La postulación se puede realizar en línea en: www.periodismo.org.mx/postulaciones www.pnp.org.mx/postulaciones o directamente en las oficinas del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo en Gob. Francisco García Conde 5. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. México, D.F. C.P. 11850

Mayor información en www.periodismo.org.mx y a los teléfonos (55) 52764427 y (55) 52764480 o los correos electrónicos salas@pnp.org.mx o info@pnp.org.mx

INFORMES 01 (55) 52764427

Correo electrónico: info@pnp.org.mx, salas@pnp.org.mx, POSTULACIONES www.periodismo.org.mx/postulaciones

Premio Young Creative Entrepreneur 2011

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) y el British Council se unen con el fin de reconocer la labor de los jóvenes creativos mexicanos en las áreas de diseño y medios. El premio “International Young Creative Entrepreneur” forma parte de un programa que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de la nueva generación de líderes del sector creativo.

Los ganadores de las dos categorías viajarán a la ciudad de Londres, Inglaterra, donde tendrán la oportunidad de conocer lo mejor de la industria de diseño y medios del Reino Unido. Los participantes pasarán a formar parte de la red mundial de emprendedores del British Council. Cierre de la convocatoria el 30 de junio de 2011.

La convocatoria está abierta para jóvenes de entre 21 y 40 años, con experiencia mínima de 3 años en las categorías mencionadas. Los participantes tendrán que demostrar ser emprendedores y contar con gran capacidad en la promoción del sector en México, ya sea en un contexto comercial o público o en ambos.

Contacto: Angélica Atristain - angelica.atristain@britishcouncil.org.mx

Tomado de la página web del British Council. México.

II Festival Internacional CineMigrante

CineMigrante se realizará entre el 14 y 21 de septiembre de 2011 en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Tiene como objetivo generar un espacio de reflexión cinematográfica que permita compartir, difundir, visibilizar y sensibilizar acerca de las vivencias, experiencias y problemáticas de las personas migrantes.

Pueden participar largometrajes, mediometrajes y cortometrajes que aborden la temática migratoria, entendiendo a la migración desde la simple necesidad de movimiento del cuerpo; desde la acción de caminar un territorio en busca de un sustento; desde la necesidad de salir de un estado de guerra, de conflictividad; desde un movimiento que cruza una frontera física o imaginaria, que sale del estado de indefensión hacia la acción; hasta el habitar un nuevo espacio, ocuparlo y modificarlo.

Se reciben obras en los géneros documental, ficción, animación y experimental sin distinción alguna en cuanto al año de producción y duración. El límite para la recepción de obras para participar de esta edición es el 25 de julio de 2011. Para la preselección de material se deberán enviar dos copias en DVD de la obra junto con la ficha de inscripción.

Es requisito para todas las producciones audiovisuales abordar alguna de las siguientes secciones generales:

Diálogo América/Europa (migraciones de Europa a América, de América a Europa)
Diálogo América/África y Asia (migraciones de América a África/Asia, de África/Asia a América)
Diálogo Europa/África y Asia (migraciones de Europa a África/Asia y de África a Europa)
Diálogo interno intramericano (migraciones dentro de América)
Diálogo con las grandes ciudades (migraciones hacia las ciudades, asentamientos territoriales, ocupaciones del espacio urbano, comunidades en las grandes ciudades)

El diálogo interno, el movimiento del ser (historias de vida, movimiento del ser, movimiento corporal)
Y/o las siguientes secciones temáticas:

Migración y globalización; migración y derechos humanos, migración y trabajo; migración y salud; migración y vivienda; migración y educación; migración y género; migración y niñez; migración y pueblos originarios; migrantes climáticos; migrantes internos; refugiados y solicitantes de asilo, y frontera.

Contacto:

Dolores Giancarelli
CineMigrante
Email: info@cinemigrante.org
Carlos Calvo 3639. Código Postal 1230. Capital Federal
Buenos Aires, Argentina
http://www.cinemigrante.org/

VIII Bienal Iberoamericana de Comunicación

Este evento busca favorecer el diálogo entre los investigadores de la comunicación en Iberoamérica, construir una agenda de investigación y reconocer en la comunicación estratégica tres fuentes constructivas básicas: las que la vinculan con el campo académico, las del estado actual de la comunicación como objeto de estudio y las del nuevo espacio conceptual que le dan progresión de futuro.

La Bienal es organizada por la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC), la Sociedad Latina de Comunicación Social (SLCS) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario de Ciudad de Puebla (México) a través de varias actividades:

Conferencias magistrales

Estado del arte en la comunicación estratégica.
Teoría y práctica de la comunicación estratégica.
Relación entre la comunicación estratégica y el pensamiento digital.
Paneles de discusión
Transparencia gubernamental y derecho a la información.
Evaluación y acreditación de programas de Comunicación en Iberoamérica y España.
Altos estudios sobre Comunicación en Iberoamérica y España.
Revistas científicas de Comunicación en Iberoamérica y España.
Comunicación estratégica como paradigma de estudio.
Mesas de investigación
Comunicación política y ciudadanía.
Narrativas audiovisuales y transmediación.
Comunicación estratégica.
Comunicaciones digitales en la red.
Cine digital y nuevas maneras de ver.
TICs y educación.
Televisión y transmediación.
Periodismo especializado y divulgación científica.
Ciberperiodismo y blogs.

El evento está dirigido a investigadores, académicos y especialistas en Comunicación. Pueden presentar ponencias todos aquellos académicos que desarrollen actividades de investigación en el campo científico de la comunicación (sólo se permitirá participar como ponente en una mesa de investigación). La fecha límite de inscripción es el 31 de julio de 2011.

Pagina Web: www.oloramitierra.com.mx
Correo electrónico: rvarrazola@hotmail.com